Apuntes sobre Finanzas

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Buenas Noticias Limitadas

Estos últimos días los habitantes de la congregación Miguel Aguilar del municipio de Córdoba la están pasando bien; las razones, les ha pavimentado el Ayuntamiento el último tramo del acceso a su comunidad y el precio del café cereza después de muchos años ha rebasado los once pesos el kilogramo.

El primer motivo lo representa el arreglo de casi un kilómetro para arribar a la congregación, con mejora notable en la última parte, por el grado de dificultad que presentaba la cuesta; situación que hará posible que los camiones de pasaje den el servicio sin dificultad.

Están contentos los productores de café de esta comunidad de más de 500 pobladores, porque finalmente su producto lo pueden vender en mejor precio, dentro de ello destaca el ex-banquero Don Sergio Bello y el agricultor muy conocido en Córdoba, Don Miguel Aguilar Moras, ambos son pequeños productores.

Pero no tan solo ellos, también de los otros productores, lo están las mujeres porque su trabajo será mejor pagado; anteriormente el corte de la cereza se pagaba a $ 1.50 el kg., esta semana inicio a $ 3.00; o sea al doble.

El precio internacional de las 100 libras de café ha tenido aumentos constantes, desde noviembre de 2020 este ha sido su comportamiento:

Hay analistas que pronostican que el precio seguirá subiendo, el techo de acuerdo con el análisis técnico es de 250 us. dlls; el último día fue inhábil en la bolsa, por lo que no se sabe cuál será la reacción, cuando apertura el próximo lunes, se conocerá la tendencia, hay quienes pronostique una baja para fortalecer la perspectiva de crecimiento.

Pero cuales fueron las causas de este aumento en precios; se apuntan las siguientes:

  • Sequía considerable, seguida de elevadas heladas en Brasil que afectó la producción de su café arábigo y propició la especulación del mercado.
  • Razones de logística, escasés de contenedores, aumento en los fletes y derechos de puertos, en general coste de transportación.
  • Temor de los países consumidores en la realización de las próximas entregas.
  • Afectación de la cadena de suministro influenciada por la pandemia del covid19.

El especialista Fernando Celis Calleja de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), manifestó a el periódico ‘La Jornada’ que este escenario no beneficia a los productores mexicanos, porque fijaron sus ventas antes, a los que beneficia son a las empresas que compraron el café y ahora tienen inventarios, que les favorece en su comercialización.

Complementa su entrevista manifestando que México pasa por una baja producción como remanente de los problemas de roya que afectó al campo mexicano, pero las lluvias pasadas ayudarán a las plantaciones a recuperarse, los comentarios vertidos corresponden al mes de agosto pasado.

De continuar esta tendencia las cadenas detallistas de café y los comercializadores encarecerán la tasa repercutiendo también en los precios por el café molido, es decir nos llegaran a todos a el bolsillo.

El precio actual si beneficia al productor, pero sigue siendo víctima de intermediarios y especuladores, el precio de compra de cereza es muy variable, en Miguel Aguilar está en $14.50 el kg de cereza, a 3 kms. en Berlín, poblado cercano lo pagan de 15.50 a $ 16.00 y en Tlacotengo dentro del municipio pagan a $ 16.50.

También de esta especulación, el productor está expuesto a que le roben cuando duerme, si está alejado de los caminos de acceso también le roban, si ya cortó y tiene los costales para trasladarlos; a mano armada le roban.

Por otra parte las condiciones de las fincas no están bien, muchas están abandonadas, o tienen maleza por lo que los cortadores no quieren entrar si no se chapea previamente.

Derivado de este bum algunos productores se van a animar a mejorar sus plantaciones, encontrándose con realidades: escasés de plantas de siembra, costos elevados de mano de obra, fertilizantes a precios para agricultores americanos y sin garantía en los precios del café a futuro.

No obstante, a los cordobeses nos queda una leyenda: ser el primer lugar donde se cultivó el café, donde según publicación especializada arribó con los franceses; en 1775 en el cantón de Córdoba, empezó la siembra gracias a la visión de Don Antonio Gómez de Guevara, en 1802 envió con el sello de Córdoba los primeros dos quintales a España. Para que no se enoje nadie, especialmente los jalapeños liderados por el coronel Fabio Zilli, señalo que se trata de una leyenda.

Concluiré en señalar que esta alza de precios se la llevarán especuladores, intermediarios, líderes de agrupaciones y grandes exportadores, los productores seguirán en su pobreza, esperando ayuda del gobierno; con la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a verlos.

JFA. 29.11.21. www.sinergiaenpromocion.com.mx

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Mejoras en los ingresos municipales

La gran dependencia de la Ley de Coordinación Fiscal: de la Federación, entidades federativas y municipios, hacen que cada día las finanzas públicas estén al limite de satisfacción de los requerimientos de la ciudadanía.

De la recaudación federal participable, los estados obtienen el 20 por ciento; de esta asignación a los municipios se le otorga un 20 por ciento.

 La proyección  participable en el PEF para el año 2022, es de 3 billones 728 mil 987 millones de pesos, corresponde a las entidades federativas: 745 mil 974 millones de pesos, de ellos los  muncipios tendra una asignacion 149 mil 159 millones de pesos que constituye el Fondo de Participaciones.

De acuerdo con la ley de coordinación, se le adiciona lo señalado en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuando habla de excedentes del petroleo o fondo de estabilización; también  la mejora la eficiencia en el ingreso propio, se premia;   mejorando su factor  de asignación para estados y municipios .

Congruente a lo referido;  en el año de 2020  la participación programada para las entidades federativas fué de 950 mil 168 millones, de los cuales se pagaron 843 mil 825 millones; tuvo una minusvalía de 106 mil 337 millones de pesos.

 Habrá que considerar que el año de referencia fué atípico, en la que todos nos vimos afectado por la pandemia del covid19.

Para Veracruz,  la federación programo 53,248  millones de pesos, de los cuales pago 49,704 con un decremento de 3,544 millones, lo que  represento (-) 6.7 por ciento.

En consecuencia los municipios de Veracruz tuvieron  menos recursos;  esto  disminuye la calidad de los servicios.

Uno de  los principales impuestos que pagan los ciudadanos, tan viejo como la humanidad y quizás el más representativo, es el que se entera por el ser propietario de un bien inmueble: el “ Impuesto Predial”.

 Habrá que recordar el principio: “El estado es el propietario de todo terreno que esté en su circunscripción” y que ha delegado este a sus ciudadanos.

En la edad media lo más preciado del hombre era  poseer  tierras, que este derecho le fuera reconocido por el rey o soberano, que también le diera la potestad de poder heredarlo a su descendencia; por esto pagaban impuesto o tributos a la corona.

Este  principio ha seguido y se ha constituido en un impuesto pagado anualmente, que la Constitución se lo reserva los municipios, bajo el postulado que es el ente público cercano a la gente y  el que esta a cargo de los servicios públicos.

Pero como lo cité; los  ingresos propios son cada día más insuficientes, ahora tenemos que agregarle el incumplimiento de las metas de  recaudación participable: el municipio cae en un estado de indefensión.

El Secretario de Finanzas del Estado de Veracruz , ha ofrecido a todos los municipios  su apoyo para eficientar la recaudación del impuesto predial, a través de su plataforma digital OVH (Oficina Virtual de Hacienda), regresando lo captado en un máximo de 72 horas.

De esta manera el gobierno del estado participa en la recaudación municipal y coadyuva a mejorar los coeficientes  en el Fondo de Fomento Municipal; no es para quitarles facultades a los  municipios ni violar su autonomía, es para darles una herramienta que ha sido efectiva en la recaudación del estado, citó el Secretario.

Este impuesto sin ser el único; es de los que tienen futuro recaudatorio, existen factores para afirmarlo, el evidente: que es dinámico; aquí se aplica la cita” lo único permanente en la vida es el cambio”, la pregunta es ¿esta el municipio en esa linea?, la respuesta sin preguntarla es no, porque de un día para otro los inmuebles cambian, el catastro no.

Para mejorarla se deben tomar medidas como:

  • Fortalecer el catastro; actualmente sumido en la mediocridad; el estatal y el municipal.
  • Promover la capacitación en valores unitarios, del suelo, construcción, ordenamiento de la tierra y sus clasificaciones, de urbano plus a rural: “El valor del inmueble es su ubicación”.
  • Actualizar las tasas acorde al mercado y a los padrones.
  • Valores del suelo, área, enclave y corredor de valor.
  • Cambio tecnológico en la cobranza, para facilitar su cumplimiento.

Esto no es lo único para fortalecer el ingreso municipal,  otros conceptos son:

  • Aseo Público, que incluye la recolección de basura y la limpieza de las calles y espacios públicos.
  • Abatimiento de desaseo de terrenos baldíos, mediante el ordenamiento y multas;  con ello se combate la especulación y se da realce a la vía publica.
  • El integrar el derecho pago de alumbrado público, (DAP), existente en otros estados y municipios, el porcentaje que sea posible sobre la base que su destino es el cubrir los gastos  de alumbrado público;  iría en el recibo de pago de CFE.

Este concepto abruma a los municipios y peor cuando son presas de intereses que se implementaron con las APP’s;  ahora combatidas por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

  • Aplicación anual de cuotas no menores, por patentes de operación; para comercios que funcionan en el municipio, desde una sucursal bancaria hasta un Oxxo.

Existen condiciones para aumentar la recaudación propia de los municipios, en eso debe apoyar el Secretario de Finanzas del Estado, pues hoy por hoy los municipios son solo un medio para propósitos políticos y financieros.

JFA 21.11.21   www.sinergiaenpromocion.com.mx

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Las Participaciones se Privatizan

En la mañanera del 12 de octubre la periodista de grupo Gili y del Imparcial del Norte Shaila Rosagel, al tomar la palabra le pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué va hacer el gobierno ante la situación financiera que padece el gobierno del estado de Sonora, que recibió una deuda superior a los 22 mil millones de pesos? A lo que el presidente le respondió:

«Estamos ayudando a los gobiernos entrantes, son herencias, están pasando por una situación difícil si recuerdas al anterior gobernador Guillermo Padrés está acusado de corrupción, son problemas que se vienen arrastrando.

Se fomentó cuando les ofrecían en hacienda para la realización a constructoras, si aceptaban una obra con los sistemas estos de APP. Asociación Público-Privadas, empresas que eran vinculadas a funcionarios, si aceptaban ellos les aprobaban en hacienda los descuentos de participaciones;

Así sucedió que les descontaran las participaciones y luego no tenían ni para pagar la nómina porque esas obras las cobraban 3, 4 o 5 veces más de su costo.

Una gran Corrupción, quieres hacer un hospital; es esta empresa, claro carísimo de 500 a 1,500 millones; pero no tan solo la construcción era cara, sino el financiamiento; por ejemplo, el de Zumpango fué así o el de Ixtapaluca año con año tienen que pagarle a un señor que era muy cercano, constructor de Tamaulipas Higa- Hinojosa, en el caso de Zumpango, en Ixtapaluca el cuñado de Salinas de Gortari, de otro cuñado Hipólito Gerard que era sub-secretario de hacienda»;

Creo que entre los dos deben estar pagando 300 millones mensuales y esto es a 20 años, que casi con lo que se paga un año se hace el hospital.

Estos eran los negocios que hacían, esto llevo a la quiebra a los gobiernos entre otras cosas; que tenemos que hacer, cual es nuestro compromiso con los gobernadores; que les podemos decir, ¿nosotros no tenemos que ver? Les entregamos las participaciones y vean ustedes que hacen

No, porque no pagar la nómina, afecta a los trabajadores, les ayudamos nosotros; tenemos recursos, les podemos adelantar para que no tengan que contratar créditos porque esto es lo otro; con la banca privada las tasas de interés son altísimas, les adelantamos participaciones para que puedan pagar la nómina; mientras van a ustedes ahorrando y limpiando financieramente las finanzas, por ejemplo, el caso de Michoacán.

Al tocar Michoacán deja las Asociaciones Publico Privadas

Visualizar: https://www.youtube.com/watch?v=eczE5ymhZaU

 

El presidente menciono que está negociando las concesiones dadas bajo este esquema en reclusorios y hospitales va a re-negociar los contratos de Asociaciones Publico privadas firmada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las cuales las considera desventajosas para el gobierno,

El columnista Mario Maldonado de” El Universal” en su columna del 12.11.21 informa: que el pasado 27 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelanto en su conferencia matutina que re-negociara las concesiones de mantenimiento de 15 carreteras federales por su alto costo, cita el periodista que se destina 20 mil millones de pesos al año, la realidad dice el que el presupuesto de egresos 2021 contempla 8,231 millones de pesos.

Menciona que el despacho que ha manejado las asesorías de proyectos de infraestructura en este sexenio es ALTOR de Fernando Apórtela derivadas por Jorge Nuño subsecretario de la SCTI que les ponía a las empresas para asesorarse y a estructurar los proyectos con ellos.

La relación Nuño – Altor es para buscar la fórmula dentro de re-negociación que pidió el presidente de las APPs, Carlos Apórtela socio del despacho convoco a las empresas para acordar un nuevo esquema, lo curioso es que Fernando Apórtela era subsecretario de hacienda con Enrique Peña, sitio donde se fraguaron las APPs.

Cita el periodista que lo cierto es que el despacho Altor ya huele mal en todo el sector público federal, en la SICT, y sobre todo en Hacienda, habría que preguntar como huele en Morelos.

Lo que si es seguro que a el presidente no lo van a engañar sabe con claridad que son estos instrumentos, donde y cuando se implementaron y que definió como corrupción.

En Veracruz se dio este esquema de financiamiento, (no se sabe cuál es peor, el de las Udis en Bolsa o las concesiones en Asociaciones público Privadas para proyectos de alumbrado público), las trajo la Administración de Miguel Ángel Yunes Linares, teniendo dos operadores del nivel Manuel Muñoz Ganen y de Rodrigo García, la aplicaron en más de 20 Ayuntamientos, la suma de lo colocado según informe del año 2020 del ORFIS es de 1,900 millones de pesos, no hay claridad en los registros.

Lo que si es cierto es que hay algunos con fideicomisos de administración y pago que están al servicio de la concesionaria, donde el municipio solo pone y ésta dispone, están en situación difícil las finanzas y en estado de indefensión los municipios, al estar pagando doble: “La energía al fideicomiso y a CFE, asunto que en la entrega-recepción deberán estar en libros blancos”.

 

Lo que es verdad; es lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las participaciones federales se privatizaron, para beneficio de funcionarios y empresas allegadas a éstos, con costos tres veces mayores a la realidad con concesiones a 10, 15 y 20 años.

JFA.15.11.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

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Deuda Municipal: Colesterol Malo

Platicando con un buen amigo conocedor de los temas financieros públicos, me decía que en foros y reuniones con funcionarios hacendarios calificados y de la iniciativa privada, en su generalidad comentaban que el crédito público es bueno, no dejando de reconocer que gran parte de este no cumple con las expectativas al contraerlo.

La conclusión de ellos, es que este instrumento se asemeja al colesterol, porque hay bueno y hay malo, en la larga conviven.

Y hablamos de ejemplos:  obra realizada en Xalapa en los años de Fidel Herrera en el puente vehicular frente a la Plaza Chedraui, resulta evidente que es una obra trascendente de beneficio social generalizada, cuya vida es de muchos años, durará si se le da el mantenimiento adecuado; es una obra visible. (no tuvo Financiamiento)

Por el contrario; hay obras con financiamiento especifico que no se conocen y lo que perdura es el pago, como es el caso de la bursatilización, también son obras que se realizaron en el periodo del gobernador referido, no se sabe cuales fueron y si existen. (lo que si se sabe es que el saldo a pagar aumenta año con año).  

Un ejemplo relevante de obra publica, es la realizada con financiamiento en el estado de Puebla, donde se constatan los puentes, los centros de atención ciudadana, los centros de seguridad en los accesos al estado, la red hospitalaria, en una deuda de coinversión publica-privada, lo tangible es que existen.

Por el contrario, en nuestro estado, debemos lo mismo, pero son pocas las obras que se vislumbran, la deuda prácticamente tiene inmovilizado al actual gobierno, inmersos en restructurás y con múltiples necesidades que atender.

En Veracruz lo que existe con honrosas excepciones es colesterol malo HDL.

Hasta principios de este siglo, el estado mantenía un crédito menor, a partir de 2004 inicia el financiamiento externo, los municipios mantenían finanzas sin compromisos de pago, ajustados a la norma financiera del ingreso regular.

Dos eventos marcan el endeudamiento municipal; en 2008 la Bursatilización con el famoso programa de peso a peso, ofertado por Herrera Beltrán a quien se adhiera a la bursatilización.

La colocación se hizo en la bolsa mexicana con el marco financiero del gran público inversionista, esa era el tono; como un adelanto en el progreso financiero al recurrir a un mercado no tradicional, con un denominador en ciernes;

 Las “Unidades de Inversión”, figura inmejorable para garantizar al inversionista su capital.

El préstamo fué de 1,200 millones de pesos, en dos créditos uno en udis y otro en pesos el VRZCBU y VRZCB, la colocación se hizo en 2008, a 199 municipios participantes, los cuales recibieron dos veces lo comprometido.

Este crédito fue inducido por el gobierno del estado siendo Secretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, quien se encargo de la logística para su realización al contar con la aceptación de los cabildos para su contratación.

Para dar reversa debieron pasar algunos años, para restructurarlo a financiamiento bancarios se requiere la aceptación de los 199 municipios, no lográndolo por razones estrictamente políticas, financieramente es inviable, ya se ha pagado más de una vez lo recibido, el vencimiento estipulado es hasta 2036.

Este es el primer colesterol HDL.

El segundo se da en el segundo semestre de 2018, con el arribo a Veracruz del Concepto de Asociación Público Privadas, concepto implementado por la Secretaria de Hacienda, para incorporar a 23 Ayuntamientos salientes, (que se dejaron) y el Poder Judicial.

Para los municipios fue el concepto de Alumbrado público bajo el esquema de Concesión, que incluía luminarias LED de alta tecnología y los servicios de mantenimiento y el pago de energía a CFE.

Para el Poder Judicial la construcción de las ciudades judiciales en todo el estado.

Como se podrá apreciar el endeudamiento de Veracruz se da a partir del año 2007 se incrementa en 2016 y progresa de manera absoluta en el 2020, las principales causas: bursatilización y Asociaciones público privadas, con la salvedad que los municipios con deudas bursátiles son 199 y con adeudos derivados de la Asociación Publico Privada son cuando mucho 23, y no son cifras que correspondan a contratos, seguramente la cifra es mayor.

Con todo ello queda claro que el colesterol HDL está para rato, con obras bursátiles que no se conocen y con sistemas de alumbrado público perecederos en un plazo menor al convenido; esto van a recibir las nuevas administraciones.

JFA 07.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Creen que van al Edén

No hay tiempo que no se cumple ni fecha que no llegue, ese es el caso de las nuevas administraciones municipales que el próximo primero de enero tomara posición, para ello pasaron las elecciones hubo candidatos electos, los ganadores, de acuerdo con la norma tendrá un primer y único acercamiento con la administración que les entregara en este mes de noviembre.

La Secretaria de Finanzas del H. Congreso y el Orfis, definieron una Guia para este propósito, cuyo Objetivo lo refirieron así:

“ La administración preparara y proporcionara a las nuevas autoridades, los elementos que le permitan tomar conocimiento de la situación que guarda la gestión, para garantizar la continuidad de los servicios y programas sociales, así como la transmisión de bienes, recursos, derechos y obligaciones en un marco de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

La ley de entrega recepción, define este proceso en tres tiempos:

  1. Durante los meses de mayo a julio se emitirá la Guia o Manual, habrá capacitación a los servidores públicos salientes, se integrará el Comité de entrega. Habrá acopio documental en materia de organización, planeación, legal, administrativa de inversión publica, y transparencia.
  2. En los meses de agosto a septiembre se integrarán los documentos financieros, control, fiscalización, y de compromisos institucionales.
  3. El ultimo trimestre del año, ocurrirá un ensayo de la entrega en el mes de octubre, se implementará las medidas para el cierre de actividades en los términos de los lineamientos al 15 de diciembre y se consolidará la información definitiva a entregar.

En el mes de noviembre nombrado el Contralor Interno como Secretario Técnico, convocara a  las autoridades electas en su caso a un primer acercamiento, donde se comentaran las parte que integran documentalmente la entrega, solo para tener impresiones preliminares que conduzcan a la entrega y recepción el primero de enero próximo.

Estas son las partes del proceso; el objetivo de la entrega recepción es claro.

  1. Que no se pare el servicio, las acciones que realiza el municipio en los servicios púbicos son vitales en la gobernanza, sea seguridad, agua, limpia publica, alumbrado, registro civil; etc., debe ser continuo.
  2. Deben señalarse los activos y haberes del ente, dinero, activos y deudores
  3. Serán incluidos las obligaciones, por pasivos a proveedores, prestadores de servicios despachos, deuda institucional de largo y corto plazo en su caso las Apps.

La entrega recepción ocurrirá el 1º de enero, tendrá después de firma una revisión  preliminar de cinco días para revisarla, periodo durante el cual puede llamar a quien estime necesario, siendo el contacto el contralor  interno saliente que es el Secretario Técnico.

La responsabilidad de los funcionarios públicos de acuerdo al a ley del Orfis es hasta 7 años, por lo tanto tienen oportunidad la administración que entra de hacer todas las investigaciones que estime conveniente, iniciar este proceso formalmente en la contraloría y en su caso hacer las denuncias correspondientes.

En los primeros días de la gestión las nuevas administraciones tendrán dinero, porque, pues es periodo en que la ciudadanía, paga sus impuesto prediales y en su caso anticipa el pago anual de los servicios de agua y alcantarillado.

También conocerá  los pasivos, nomina abultada, nuevas plazas entregadas al sindicato de gente de confianza de la administración que se fue; lo mas grave con avanzada la administración aparecen los asuntos laborales, con ello los laudos para hacerlos efectivos, a veces con la orden judicial de hacerlo so pena de suspensiones del cargo, aparecen nuevos acreedores no registrados y abundan los irreductibles no enterados ni convenidos con el IPE, el estado con el impuesto sobre remuneraciones personales, y así poco a poco parecen los pescaditos.

Que decir de obras inconclusas o con vicios que parecen en el tiempo, de exigencias para arreglos en los tiradores de basura, de reposición de equipos recolectores y no alcanza ninguna participación que envía Xalapa.

Al cabo del primer año te vienen las auditorias del Orfis, y de ellas las observaciones administrativas y patrimoniales, después las investigaciones y si no arreglan llegan las denuncias si se dan después de la administración, atenderlas y para ello se requiere contratar abogados, con ello pagar los servicios y es un cuento eterno.

Entrás al Edén, pasas al purgatorio y si no ten pones listo la pasas mal, con muchos problemas y señalamiento sociales desde inepto hasta delincuente.

Porque, simple detrás de la administración esta la transparencia, viene la fiscalización, vienen los tribunales etec.

Hay ayuntamientos qy¡ue en dos años taren mas de 60 millones de pesos de daño patrimonial, en unos casos setenta, los que menos casi millón.

Esa es la realidad actual las administraciones no tienen dinero, mucha fiscalización con nuevos conceptos producto delas actuales NIFS  y Técnicas de Auditoria, con una Auditoria Superior supervisando ya los recursos federales, incluidas las participaciones Federales y un Orfis cada dia mas profesional, ambos órganos garatizan el correcto uso de los dineros del Pueblo.

Pudiera ser cuatro años del Edén, y muchos mas expulsados de el., en Veracruz no hay ningún municipio que no tenga daño patrimonial y este fue aprobado por la Legistura que termina.

Si a eso le agregamos la cantidad de asesores que ofrecen la salvación en su gestión financiera, los nuevos funcionarios deben de saber que una cosa es la imaginación y otra la realidad.

JFA.01.11.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

futuro Apuntes sobre Finanzas

El futuro nos alcanza

Siempre he manifestado la frase que siempre me repetía un jefe mío; «Ha de saber: De la Llave, Que lo único permanente es el Cambio», lo que es una manera de hacer hoy, mañana no lo es, con sus excepciones.

Por su parte el Ingeniero Jorge Neri Morales, (persona muy querida), lo decía de manera diferente, el citaba: “El destino nos alcanza”; de esta manera era la vida en la segunda parte del siglo XX, al principio eran dichos, posteriormente comprobé que era parte de la vida.

Los ejemplos más claros los tenemos en el comportamiento de los mercados, estos son de tiempos y de circunstancias, en los 60s,70s, la moda para los jóvenes preferentemente mujeres, era trabajar en un banco, era símbolo de nivel intelectual y social; todavía en lo 80s y parte de los 90 lo era, sin embargo, el estatus estaba en las casas de bolsa; solo para citar un ejemplo lo que son los mercados.

Lo mismo sucede en la política, en el periodo de referencia el PRI era ganador, aunque a sus militantes y sus cabezas operativas nunca les dieran nada, pero hacer labor social dentro de él era gratificante, durante mucho tiempo este partido fué símbolo de poder, lamentablemente han sido siempre los mismos, cambiando solamente los protagonistas, de ahí que se encuentre como está.

Pero en materia económica los mercados mandan, ¿pero que es el mercado? se preguntarán: la respuesta más sencilla:” Lugar donde se reúnen oferentes y demandantes para comprar o vender productos o servicios” el vivo ejemplo” El mercado Jáuregui” en Xalapa.

Para todo producto también hay un mercado; dentro del mismo sitio publico referido, hay áreas de abarrotes, de carnicerías, de frutas y verduras etc., esto es que cada producto tiene su mercado.

La forma del trato, precio, entrega, empaque y el servicio al comprador son accesorios a la venta a eso le llaman los especialistas Marketing, al estudio de lo que hace la competencia se conoce como benchmarking.

Así los mercados han venido cambiando, el financiero cambió; en la era bursátil, todos querían tener acciones, los mexicanos invertían lo que tenían, desde su sueldo hasta el producto al vender sus bienes.

Fué un auge sin precedentes la que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores a finales de los 80s y principios de los 90s, tiempos en que florecieron las sucursales bursátiles, y donde algunos eran millonarios en forma rápida, de la misma manera se quedaron pobres, porque la codicia no tiene límites, nunca se conformaron con lo ganado, deseaban más, con sus excepciones de gente que conocían este mercado de alto riesgo y volátil.

Otros ejemplos del cambio son las agencias automotrices, los dueños son los ricos de la localidad, anteriormente compraban las unidades o pagaban un interés por tenerlos en piso y daban los créditos; ahora son comisionistas; dan los créditos las armadoras, bancos, arrendadores y entidades crediticias.

En la segunda parte del siglo XX aparece el mayor invento tecnológico, que ha dado lugar a un nuevo modelo de mercadeo:” El Internet”; que es la comunicación en tiempo real, no limitada en datos. Es la autopista de la información en ambos o múltiples sentidos, intercambia imagines, películas no importa el tamaño de estos; es un facilitador o herramienta sin precedentes del mercado.

Los mayores representantes de este avance son: Microsoft, Apple, Google, Facebook con sus filiales: WhatsApp, Twitter, Instagram; y las Apps.

También aparece el streaming, los equipos Smart: tabletas, teléfono, tv, consolas de video-juegos, equipos con Bluetooth y todo lo que se conecta inalámbricamente.

Dentro del streaming aparecen empresas como Neflix, Prime Video, Spotify, últimamente, HBOmax, Disney+, Star+, Cinepolis, bajo el esquema de suscripción.

Todas estas empresas son globalizadas, las primeras con gran influencia en la vida diaria, algunas son parte de las redes sociales, las últimas están dedicadas al ocio.

Netflix, el más representativo, anunció que su última serie la vieron 111 millones de gentes, solo para tener una idea de su mercado, para ello debieron haber asistido con un suscriptor.

Está pronosticado que el régimen de propiedad se acaba, ahora será el consumismo en los mercados futuros, de acuerdo con el especialista Tien Tzuo de la empresa millonaria de software Zuora,
Asegura que en menos de 10 años viene la era de suscripciones con pago mensual, así Tim Cook, CEO de Apple lo anunció, mismo concepto que tiene del mercado futuro la automotriz Volkswagen según estudio de Ferdinand Dudenhoffer del Instituto Car de la Universidad de Duisburg-Essen, que asegura que en el futuro los clientes apostaran más por las suscripciones que por la compra de coches nuevos.

Lo cual nos lleva a concluir que está pronosticado la terminación del régimen de propiedad por el del consumo como forma de mercado, para muestra está el avance del streaming que seguramente sepultara a la TV, este concepto incorporara noticiarios y formas de comunicación en tiempo real.

JFA.25.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

choco Apuntes sobre Finanzas

Chocolates Reiterados

No cabe duda que ser vecino del país mas poderoso del mundo tiene ventajas y desventajas, beneficios y perjuicios; por citar el T-Mec nos ha posesionado como un país estratégico en el comercio mundial, muchas empresas se han domiciliado en México para aprovechar esta oportunidad, ejemplo claro son las armadoras de automóviles, del lado negro los negocios del narcotráfico, por su cercanía al mayor consumidor del mundo.

Desventaja de ser vecino es atender el problema actual, anterior y futuro de la migración, todo hombre o mujer del mundo aspiran alcanzar el sueño americano para tener un mejor nivel de vida, el tener un trabajo, que posibilite enviar dinero a su familia; en el lado negativo es ser el punto de venta de armas que fortalece a carteles, banda y células del narcotráfico.

Después de un balance observamos que tenemos más a favor que en contra, aunque el del armamento atrae a los carteles, con mayor nivel de destrucción, incremento de la violencia y muerte de muchos mexicanos.

Otro tema que nos afecta en la cercanía es la introducción de vehículos principalmente de camiones y camionetas para uso del campo, de vans y vehículos familiares. Para muchos mexicanos es una manera de tener un vehículo de trabajo o familiar; que en la generalidad de los casos es cinco veces menor a la oferta local.

 El presidente Manuel López Obrador publico el día de ayer el decreto permitiendo la regularización de estas unidades, para los estados colindantes con los estados unidos.

Los argumentos de esta decisión los cita el presidente, comentando que algunos de estos vehículos son utilizados por lo delincuentes no pudiendo ubicarlos por falta de control, pero que la mayoría están para uso de familias mexicanas.

Para ello será necesario establecer un registro y pagar derechos por dos mil quinientos pesos, el programa iniciará en los estados de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas con la probabilidad de ampliarse próximamente.

El producto que se obtenga ya lo etiqueto; será destinado al programa de bacheo nacional que ya había anunciado hace dos meses, cuando manifestó que su gobierno apoyaría a entidades federativas y municipios, atendiendo que este es un problema que afecta a los mexicanos, según estudio del Inegi.

Pero ante la reacción de algunos presidentes municipales que demandan cantidades de miles de millones, dejó claro que este es tema que deben atender localmente las entidades federativas y los municipios.

Una de la principales organizaciones inmersas en el mercado de los automóviles es la AMDA ; (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles) ha manifestado que este tema ya ha sido discutido muchos años y han sido muchos los intentos que el gobierno federal ha invertido en su regularización habiendo implementado 19 procesos de regularización en un periodo de 32 años (1979-2011),.

Por lo que este intento sería el número 20; que traería las siguientes consecuencias:

  • Golpe al sector automotriz; caída de las ventas del sector y pérdida de un 20 por ciento en el vehiculó usado.
  • Muchos de los empleos asociados a la industria automotriz se perderían al disminuir sus ventas.
  • Caída en la recaudación; al bajar las ventas, bajarían los ingresos del ISR e IVA.
  • Afectación al medio-ambiente al tratarse de vehículos de años anteriores con un mayor kilometraje, lo que los hace altamente contaminantes; en algunas zonas urbanas las emisiones representan un 60 por ciento con partículas suspendida de grueso calibre hasta PM-10, incumpliendo la norma NOM 042 y 044-semanrnat 2003 y 2017.
  • Riesgo en las personas, al no garantizar estándares de seguridad, por no contar con frenos ABS, bolsas de aire y sistemas de retención infantil.
  • Negocio para los carteles para vender este tipo de vehículos a particulares ya regularizados.

Sin embargo, lo que no dicen este tipo de Asociaciones, donde también es partícipe la AMIA, que en nuestro país este segmento constituye un oligopolio, donde no hay limite de precio en los autos que ofrecen a los mexicanos, que son más caros que en Estados Unidos y son los mismos, que ellos han abusado endeudando a los adquirientes y que son implacables con lo deudores; algunos citan que constituyen una banda legal cuyo enemigo es el cliente en su interés de contar con un vehículo nuevo.

Esta banda legal la encabezan armadoras, distribuidores, bancos, arrendadoras, sofoles, entes dedicadas al crédito y ejecutivos; su objetivo es acumular sumas a los clientes, entre el costo de la unidad, los intereses, (hasta 10 puntos sobre la tasa de referencia), adicionándole una garanta extendida, el seguro, servicios de grúa, auto sustituto, tomado el auto usado a precios con deméritos exageradas, todo por que el mexicano tiene la ilusión de comprar un auto nuevo.

Ahora que ven amenazado este imperio le protestan al presidente por tomar una medida que favorece a la seguridad publica, que permite a los ciudadanos con pocos recursos comprarse un carrito para la familia, aunque se citen cosas negativas como los señalados en lo puntos del 1 al 6.

Empiezan los estados del norte, seguramente seguirán hacia el interior, y es probable que aumentará la introducción siendo regularizable; que en cifras exageradas superaran al millón de unidades y no a los 18 millones señalados por José Zozaya de la AMIA a el periodista José Cárdenas en entrevista a de días pasados.

En Veracruz para dar una idea de lo que representa; en 2006, se regularizaron 40,500 vehículos; 2007:46,500; 2010: 28,200; en el 2019: 4,356 unidades.

Si llegara el gobierno federal a regularizar un millón de estos vehículos, se tendrían ingresos por 2 mil quinientos millones de peso, no alcanzaría ni para satisfacer a un estado, atendiendo a que el presidente de Hermosillo solicitó 6 mil para bachear la capital de Sonora; pero de acuerdo con lo expresado ayer la recaudación que se espera de los siete estados fronterizos, es mil trescientos millones de pesos, que son un poco más de quinientos mil regularizaciones.

Estimo que el gobierno federal debe de dar más apoyo para el bacheo a estados y municipios porque la verdad; la infraestructura urbana de calles esta deteriorada y los municipios no tienen ni para nóminas en ocasiones, por lo que; lo que menos piensan es en el bacheo.

JFA. 17.10.21. www.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Cocheros y Aliados en Apuros

Para muchos que son los menos; ha venido un cambio en las condiciones de mercado de los automóviles sean nuevos o baratos, la generalidad es que están escasos y caros.

Desde el segundo trimestre del 2020 ha venido demeritándose su comercialización al principio por la pandemia, posteriormente al afectarse la línea de suministro.

Se conjugaron varios factores para que variaran las condiciones de oferta y demanda, se inicia con la pandemia, que motivó ausencia de trabajadores a sus labores, la falta de compradores por la misma razón; para que querían auto si no podían salir.

La ausencia de labores disminuye las líneas de abastecimiento la que más a afectado es la de los microchips o semiconductores; ¿Pero que es esto?:

“Es un circuito integrado, en una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, en su generalidad conformada en silicio, sobre el cual se fabrican circuitos electrónicos, mediante fotolitografía”.

Además de tener aplicación en los nuevos conceptos tecnológico automotrices, tiene gran demanda en la telefonía móvil y en computadoras, por lo cual su demanda es grande, uno de los compradores mayorista es Appel con IPhone.

Como lo referí, la usencia provocó la caída en la fabricación, el problema se acrecenta por que en el mundo el 83 por ciento se fabrica en Taiwán y Corea del Sur.

El mayor productor internacional es Manfacturing Company TSMC de Taiwán, que elabora de los mas sofisticados hasta los básicos y tiene una gran influencia sobre la economía global, con un capital de 550 mil millones de dólares que la ubica como la empresa undécima del mundo.

Además de Corea del Sur, también lo producen Singapur, Malasia, USA, y algunos países europeos.

Esta escases provocó también un aumento en sus precios, los fabricantes de autos, como GM, VW, Nissan, Toyota, Kia, han optado por paros escalonados en sus plantas, y su área de ingeniería entre tanto ha introducido mejoría tecnológica, en materia de seguridad y confort: Veamos cuales son estas innovaciones:

  • Control electrónico de estabilidad.
  • Bolsas de seguridad inteligentes, se detonan con la velocidad, no a velocidades bajas.
  • Cámara de reversa con 360º
  • Frenado automático por aproximación con radar; independiente e incluido también en el piloto automático.
  • Sensor de punto ciego inserto en afasias.
  • Sensor de lluvia e iluminación para mejor confort en el manejo.
  • Asistente de estacionamiento.
  • Encendido externo o remoto y control de ventanas.

Fuente: Juan Carlos Ortega Landa: Seat Xalapa.

Las ventas se han detenido por estos conceptos, todos repercuten en el precio, ahora los nuevos y usados son más caros, pero las ventas han disminuido afectando a compradores y vendedores, porque si hay demanda; los clientes han recurrido al usado y se han llevado la sorpresa: valen más.

En Estado unidos los precios de autos usados más significativos comparativos de algunas marcas son; por ejemplo:

  • Chevrolet Corvette precio verano de 2020; 81,425 usdlls; Precio del usado junio 2021: 107,237 usdls. diferencia: 25,812 usdlls.
  • Ram 500 precio de verano: 56,768 usdlls. precio del usado junio 2021: 63,436 usdls.; diferencia 6,668 usdlls.
  • Honda Civic, precio verano 2020; 22,709 usdls., precio del usado junio 2021; 24,449 usdlls., diferencia 1,740 usdlls.

Fuente: CNN Bussines. Peter Valdez 2 de julio 2021.

En nuestro mercado, las ventas cayeron un 28 por ciento en el 2020, año complicado como ya lo expuse, en el presente; en el primer semestre se vendieron 515 mil 400 autos, un 18.1 por ciento más que el año pasado, pero menor que antes de la pandemia; en términos absolutos la venta ha sido menor.

 

Al mes de agosto pasado fueron vendidas 78 mil 235 unidades, que representan apenas el 1.4 por ciento más que en agosto 2020, en resumen, el volumen de ventas es menor al 2019 en un 27.6 por ciento.

 

Los líderes en ventas fueron; Nissan con 18 años de ser los primeros, seguido por GM una marca apreciada; solo con un defecto: descontinúa sus modelos; excepto la Suburban, VW con precios siempre a la alza, para el 2020 anuncia su nuevo Jetta en 550 mil pesos; Toyota marca conservadora y buena, Kia la gran revelación del mercado, y las restante marcas que operan en México tienen la minoría del MK; en nuestro país se comercializan 50 marcas de vehículos, entre autos, comerciales y tracto camiones.

 

Sin duda han sido afectados en sus finanzas: Fábricas, Armadoras, Agencias, Proveedores de auto-partes, Bancos, Arrendadoras, Financieras, Compañías Aseguradoras, Agentes y Ejecutivos de ventas, los clientes que tendrán que pensar en absorber los nuevos precios que se desencadenaran con la disminución de la pandemia; porque esta llegó para quedarse.

 

Si usted tiene un carro usado consérvelo; les aseguro que el régimen de propiedad esta por terminar y ese tema lo dejaré para otro artículo.

 

JFA 10.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

 

Apuntes sobre Finanzas

El Ocio a la Alza

Recuerdo bien que la gente mayor, padres, tíos, abuelos, tenían muy claro el termino ocio  y eran un despectivo a la flojera, el no hacer nada, se aplicaba también en la escuela; este era el concepto que yo tenía de la ociosidad, que la relacionaban con el; era una palabra despectiva.

Mi noción cambió, cuando viajando pude ver que era una acepción generalmente aceptada y promocionaba el descanso, así los periódicos citaban “Que hacer para este fín de semana para disfrutar del Ocio”,  tenían una página completa;  promocionaban cines, teatros, casinos, viajes a las cercanías e inclusive restaurantes especializados; ese era el OCIO.

¿Pero que es?:

“El ocio es el tiempo que una persona utiliza para descansar y aprovecharlo en actividades no laborales, hacer lo que te gusta o te divierta; su origen es romano en latín,  significa “ reposo”.

 

Muy diferente a ociosidad, que es hacer tonterías o fomentar la flojera.

El ocio te permite conocer cosas que no habías tenido la oportunidad de ver, sean obras de teatro, ir al fútbol, o al béisbol, ver televisión, practicar video-juegos, probar suerte en los casinos, o bien al pancracio ( lucha libre), disfrutar de un buen plato en restaurantes o bares e inclusive ir  a un meetingn político.

En 1910 los esparcimientos frecuentados, existiendo sociabilidad, eran las zarzuelas, tertulias, las obras de teatro, o asistir a una o varias de las 830 pulquerías, 370 cantinas, 73 fondas y más de 10 restaurantes de calidad, hablando de la capital del país.

Pero los tiempos que vivimos en este siglo son de la tecnología, del internet y de la comunicación, el ocio va con ello; no quiere decir que sea lo único, simplemente el abanico es más grande.

¿En que se ocupan ahora?; los jóvenes: en video-juegos, fútbol,en campo y por tv  cable o satelital, cafeterías, ir a plazas comerciales, a la playa de ser posible.

 Los adultos: Tv por cable o satelital, su distractor es el fútbol; los juegos de liga MX, las europeas y los de la MLS, para los menos el béisbol de Grandes Ligas, hasta corrida de toros viejas y nuevas porque pasan de todas, narradas por el primer espada Heriberto Murrieta, para las señoras las misas de la basílica, que son transmitidas por López Dóriga.

El cine hasta antes de la pandemia era uno de los favoritos de jóvenes y adultos, lamentablemente se vino a menos y corre la suerte de los video-clubs.

Pero lo nuevo ; que día con día progresa y se consolida es el streamig, ¿y que es esto?:

“Tecnología que permite ver y escuchar contenidos que se  difunden por internet, sin descarga previa de datos, se visualiza, oye y permite bajar contenidos”.

La tecnología es un hecho en la TV por cable o satélite, el formato HD de transmisión ha enriquecido su vista, los aparatos televisores todos los días tienen innovaciones, mejor audio, mejor color, más pantalla, accesorios mejorados en sonido, las modernas aceptan acceso a accesorios como chromecast, lo más importante: son vinculatorias a internet y se les denomina Smart TV.

El internet, invento de mayor trascendencia en la era actual, es objeto de conexión para todos, basta acudir a los proveedores de televisión o telefonía, para obtenerlo mediante una renta mensual.

Primero fueron los proveedores Direct TV, Cablevisión hoy Sky, Izzi, Megacable, Dish, y un nuevo jugador Total-Play, ellos se adueñaron del mercado, la competencia dio resultados.

 Ahora están unificados en los servicios básicos, ofrecen: Tv con canales Sd o Hd dependiendo el paquete es el precio, internet, excepto Sky y Dish que lo tienen aparte; el último a través de Telmex, telefonía, con las misma excepciones; lo tiene Megacable, Izzi, Total-Play; lo último es a través de fibra óptica, todos están en eso, excepto Total-Play que lo trae de primera mano.

Pero lo nuevo lo nuevo es el streaming, el primero fué Netflix que lo trajo a México en 99 pesos mensuales; pero han llegado más jugadores con variadas ofertas y novedades: HBO Max; Starz+; Walt Disney; Amazon Prime; Paramount; StarzPlay; Blim, Claro Video; Apple; todas de paga.

En música; Spotify, Apple music, Amazon music, Deezer y YouTube premium music.

Que decir de otros medios como Youtube, Videojuegos Xbox game ultimate, Nintendo Swicht online, y suscripciones a documentales y medios técnicos.

Pero todos ellos han crecido de precio, el streamimg ha venido encarecerlos; por ejemplo, muchos de los juegos que transmitía ESPN en televisión por cable ahora los pasa  Starz+, Fútbol de Francia y Fox que transmitía en directo también la fórmula 1 lo ha pasado a Starz+, y ESPN y Fox  lo pagamos mensualmente en sus cinco canales, ahora si quieres verlo directo tienes que volver a pagar; así está el mercado.

Por si fuera poco el gobierno federal gravará  este servicio electrónico con el 7%, mismo que se carga en la cuenta del cliente, aparte del Iva al 16%;  veamos este breve análisis

Televisión de Paga e Internet

Cable o Satelital

No. Compañía Bajo $ Medio $ Alto $ Base
1 IZZI 460 520 710 Planes de promoción
5 MEGACABLE 590 660 750 Con streaming
3 TOTAL PLAY 669 899 1923 Mas canales y megas
4 DISH 239 509 649 Sin Internet
5 SKY 399 529 924 Premium
STREAMING

PELICULAS, SERIES, DOCUMENTALES

No. Compañía Unidad $ Mes $ Observaciones
1 NEFLIX 139  a 266 Más equipos
2 DISNEY + 159 Costo adicional por extras
3 HBO MAX 99  a 149 Precio menor con limites
4 AMAZON PRIME 99
5 STARZ PLAY 89
6 PARAMOUNT 79
7 APPLE TV 69 Solo se vende la marca
8 STAR PLUS 199
9 CLARO VIDEO 115 Telmex
10 BLIM 109 Viene en paquete en IZZI

Si usted disfruta del ocio tienen que estar consiente que cada uno cuesta más, si quiere tener todos les cuesta más de dos mil pesos mensuales dependiendo de las tvs que contrate.

JFA. 01.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Depósitos en Efectivo

Si no lo sabía; le informo: desde el primero de octubre de 2007 fué publicada la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, en la cual tipificaba en su articulo primero cual era su objetivo:

“Las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto establecido en esta ley, respecto de todos lo depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera que se realicen cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones financieras”; con sus excepciones dentro de estos depósitos hasta $ 15,000.00

Señala que no se consideraran depósitos en efectivo las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero.

La razón de esta ley fué y es la de combatir la informalidad y el dinero del narcotráfico, la razón es sencilla ¡el efectivo es aceptado por todos!, a través de los tiempos modernos ha venido cambiando, pero no ha dejado su esencia: efectivo: símbolo de cambio y pago; de aceptación universal; el mundo lo acepta sin reparo, refiriéndonos a las monedas duras desde luego, el de mayor aceptación es el dólar americano.

La informalidad se ha beneficiado con su uso, además del éxito comercial, omiten el pago de impuestos por los ingresos recibidos, por doquier hay muchísimos ejemplos, basta con ir al mercado de Jamaica, a la Lagunilla y hasta Tepito, donde solo hay como medio transaccional los pesos y los dólares, y en muchos de los casos ni siquiera cuentan con inscripción fiscal o RFC.

Que decir de los grandes negocios de la delincuencia organizada, que todo lo manejan en dólares o en pesos, pero efectivo, la fortuna del más grande narcotraficante de México el Chapo Guzmán se estimó superior a mil millones de dólares americanos; y la del mayor delincuente de clase mundial Juan Pablo Escobar Gaviria en treinta mil millones de dólares.

En México este dinero busca acomodo en bancos, bienes inmuebles, autos sofisticados, y efectivo liquido, en Colombia donde lo ponían después de los costos de operación; en Inmuebles, Clubs de Futbol y en “Caletas”, que no es otra cosa que escondites bajo tierra o en falsos plafones, las proporciones del efectivo son muy extensas.

Pero el objetivo del fisco es combatir la defraudación fiscal, la simulación y la omisión en el pago de impuestos de personas físicas y morales por los ingresos generados, y la vía es la ruta de los dineros, siendo el eje los depósitos en instituciones financieras del sistema mexicano.

Para atender este segmento de ingresos, se acota con la fiscalización del manejo de efectivo de las personas físicas y morales; para ello se abrogo en 2014 la ley a los depósitos en efectivo y actualmente estableció su normatividad en el articulo 55  Frac. IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; que establece:

Las Instituciones Financiera que componen el sistema financiero mexicano, están obligadas de informar al SAT, anualmente el 15 de febrero de los depósitos en efectivo que realicen en cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo, excedan de $ 15,000.00, así como todas las adquisiciones en cheques de caja.

En la miscelánea fiscal 2022, enviada por el ejecutivo en días pasados al Congreso, que tendrá su aprobación o rectificación el 31 de octubre; propone incrementar las obligaciones a las instituciones financieras, para que proporcionen en forma mensual (No anual) los depósitos en efectivo que realicen o les depositen sus clientes en sus cuentas.

Hace el reconocimiento que solo se trata de efectivo, no así de transferencias electrónicas, o de depósitos en efectivo menores a los $ 15,000.00 y no son acumulables; pero si es comunicable el deposito mayor, aunque sea ahorro.

Una de las preguntas que podría hacer el fisco; es la del origen de estos depósitos y serán acumulables para el efecto de pagos provisionales o definitivos del ISR, en los términos del artículo 55 referido.

Esta política se alinea con la ya comentada del Régimen de Confianza, la cual fiscaliza el efectivo por cualquier cantidad que reciba el contribuyente,  deberá estar alineada a un CFDI y por lo tanto ser acumulativa de impuestos.

Desde luego los bancos continuaran con sus políticas de recibir efectivo; por ejemplo:

  • City Banamex máximo 999.99 por transacción y hasta 5,000 us dlls.
  • Banorte; hasta 2,800 us dlls.
  • Bancomer 3,000 udis mensuales.
  • HSBC hasta 999.99 us dlls.
  • Santander hasta 999.99 us dlls.

Pero nosotros como personas físicas hasta $ 15 ,000.00; una cantidad superior será sujeta a un pago del 2%%, pudiendo el fisco verificar su proveniencia.

Entonces; deberemos ser cuidadosos ante estas disposiciones.

JFA. 27.09.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx