El asunto en torno a las APPS de alumbrado público en Veracruz


Alumbrado publico


Comentarios al esquema del Contrato entre diversos municipios con las APPS de alumbrado público en Veracruz

Antecedentes

Entre 2017 y 2018 diversos municipios celebraron en forma individual con diversas empresas un Contrato de Asociación Público – Privada en la Modalidad de Concesión para la Modernización del Alumbrado Público.

Si bien todos los contratos tienen un mismo formato y estructura de negocio, los programas ejecutados en cada uno de los municipios tienen características particulares que los diferencian, y por lo que se encuentren en distintos grados de cumplimiento por parte de la empresa. Lo anterior hace necesario analizar cada contrato en forma particular.

Al día de hoy, todos los municipios contratantes carecen de recursos presupuestales suficientes para cubrir las obligaciones de pago establecidas en los contrato y, en algunos casos, se les han descontado de sus participaciones federales los montos correspondientes, lo que además les afecta en la prestación de otros servicios públicos.

Se advierte que la motivación, origen de los recursos y justificaciones, fue un poco diferente en cada caso, de acuerdo a las necesidades de cada municipio y atendiendo a la disponibilidad de recursos presupuestales.

 

Objetivos del proyecto

Informes de resultados ORFIS

Problemática

Agravamiento del problema

  • El problema puede pasar del incumplimiento contractual, de las responsabilidades administrativas y del daño patrimonial por el desvío de recursos hasta trascender hacia una verdadera problemática social.
  • Se debe verifica a la brevedad si las luminarias instaladas por la empresa cumplen con la norma. De haberse instalado luminarias de menor calidad, con una menor vida útil, éstas podrían fenecer antes de concluir las administraciones municipales.
  • Esto representaría que las calles de los poblados quedarían en la penumbra, ya que los municipios y la empresa no estaría con la posibilidad financiera de atender la sustitución de luminarias por la falta de recursos, debido al error del Modelo Financiero y ejecución del programa.

Por lo anterior, las correcciones al esquema se deben de dar a la brevedad


Esquema de Solución

SINERGIA es un despacho integrado por profesionales especializados que han brindado asesoría a diversos municipios, con resultados que observan diversos niveles de avance y en algunos casos, se ha obtenido éxito en las gestiones realizadas.

Si bien estamos convencidos que los contratos pueden revocarse, no se descarta que la solución puede ser más rápida y sencilla por la vía conciliatoria, en donde todas las partes involucradas ganen y se corrijan los errores cometidos.


icono hacer equipo

Desde el punto político se presenta una muy buena oportunidad para que las autoridades estatales en apoyo a los municipios puedan mediar en estas soluciones..


Permítanos conocer los detalles específicos para poder encontrar una solución viable

logo 80 px