
Ventas de autos nuevos en noviembre a la baja.
La venta de automóviles en el mes de noviembre fue de 124,927 vehículos, 9,334 menos que en noviembre pasado que fue de 134,797 unidades.
En los 31 últimos meses 30 han sido con una tendencia negativa que se vio interrumpida en el mes de enero de 2019 con un aumento del 9.8%; en el acumulado de 2019 han sido vendidos 1,187,284 unidades contra 1,284,642 del mismo periodo de 2018, lo que representa 97,358 autos menos, lo que equivale a una perdida del 7.6%.
Desde el 2015 es el primer año que no se rebasa el millón de unidades vendidas en septiembre o antes.
Pese a los números negativos en el mes, algunas marcas mantienen crecimiento en el acumulado como Land Rover (4.6%), Mitsubishi (10.7%) y Seat (4.9%). Por el contrario pese a pérdidas acumuladas tuvieron un buen mes BMW (5.7%), Hyundai (3.5%) y Jaguar (18.8%).
Por otra parte las que crecen contra corriente, tanto en el mes como en acumulado, fueron Isuzu (12.6% acumulado), Jac (63.3%), Kia (1.5%), Mazda (4.1%), Peugeot (13.0%), Renault (16.8%), Subaru (7.5%), Suzuky (20.9%), marcas con productos nuevos que han tenido buena aceptación.
Durante el mes de noviembre el líder Nissan comercializó 25,519 unidades el segundo y tercer puesto lo ocuparon General Motors con 20,201 unidades y Volkswagen con 13,694 unidades vendidas.
Con información: de Ana Karen García, El Economista, 4 de diciembre de 2019 y José Virgilio Ordaz de Automovil Online.