Apuntes sobre Finanzas

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Cuento de Hadas

En días pasados fué presentado por el gobierno del estado a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación, el Proyecto de Ley de Ingresos 2022 y el Presupuesto de Egresos, documentos que contienen los dineros públicos que la administración pretende ingresar y requiere gastar para operar el gobierno.

Cuando hablo de gobierno, incluyo toda la administración pública, poderes, Opds, Descentralizados y Autónomos, además de los 212 municipios, para ello el importe anual imaginado es de 135 mil millones de pesos.

Se cita, refiere y se dice fácil; 135 mil millones de pesos, cantidad físicamente inexistente, ni los grandes almacenes de Rico Mac-pato, son capaces de albergar tal cantidad en billetes mexicanos de la denominación más alta en circulación que son los de $ 1,000.00.

Los ingresos propios se recaudarán; los menos en efectivo; los más por transferencias, tarjetas de crédito, los que se son derivados de la ley de coordinación fiscal y que asigna la federación, son enviados por conducto de su tesorería; que la opera en transferencias electrónicas millonarias, que es una operación expresada digitalmente, su conversión llega a ser física en papel de curso legal.

Mi vida profesional ha estado vinculada al dinero; en la iniciativa privada dentro del medio bursátil, forex, patrimonial y bancaria; grandes los volúmenes de dinero electrónico se operan en los primeros;  los bancarios son una combinación de mayoreo con menudeo, el denominador: DINERO (electrónico o físico).

Esta fue la razón porque en las juntas de trabajo con ejecutivos bursátiles, bancarios o de cambios, les hacía esta pregunta:

¿Ustedes han tenido juntos mil pesos?; la respuesta era si; siguiente: ¿diez mil?, respuesta generalizada si, siguiente; ¿han tenido juntos cien mil?, respuesta si/no, (mixta), la tercera; ¿han tenido juntos un millón de pesos en billetes?, solo excepción no mayor a dos era si, los demás no.

Les ponía como ejemplo el dinero encontrado en una mansión de las Lomas de Chapultepec propiedad de Zhenli Ye Gon de origen chino-mexicano, donde la policía federal se topó con una escena que ni en películas se da, solo se ve en las de Rico Mac pato; pues ahí encontraron en varias habitaciones 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones en billetes de pesos mexicanos, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y joyas.

Este fué un caso único de dinero físico, comparado a las caletas de narcotraficantes, pero en el mundo real es difícil, solo el tesoro de la federación o el Banco de México  pudiera conjuntarlo, el caso descrito dió la vuelta al mundo.

Por eso el proyecto 2022 para Veracruz en materia financiera, es para el ciudadano un cuento de hadas, porque sólo en la imaginación se concibe tanto dinero, pero es cierto y efectivo y con ello la administración publica del estado se mueve; con la característica que siempre es deficitario en el año fiscal, es decir se gasta más de lo que se ingresa.

Con este presupuesto se opera el gobierno de Veracruz, se da trabajo a más de 93 mil burócratas en el Ejecutivo, siendo la Secretaría de Educación la mayor empleadora con 70 mil docentes, (mas los federales); le sigue la Secretaría de Seguridad Pública con 14 mil policías, guardias y administrativos; Finanzas y Planeación con 2 mil 500 empleados, siendo el área de la Subsecretaría de Ingresos quien más tiene, le siguen la Secretaría de Gobierno y la de Desarrollo Social.

Pero hay muchos más en el gobierno estatal, están las Opds; la mayor es la de SSA, la U.V., los Tecnológicos, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Caev; solo por mencionar algunos; habrá que agregar a los municipios también considerados en el presupuesto de los 135 mil millones.

De acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el estado existen 23,724 escuelas, con 135,380 docentes y 2.1 millones de alumnos; habrá que agregarle a los administrativos, todos ellos están en la nómina educativa; para el 2022,  algunos docentes y administrativos  se agregaran.

El Gobierno estatal dentro de otros gastos; destinará 54 mil millones  al pago de Servicios Personales, al pago de Deuda Publica 8 mil millones, y transferirá 40 mil millones de pesos a Poderes, Órganos Autonomos como la UV, y Paraestatales.

El ingresar esta cantidad de hadas siempre es circunstancial los ingresos se recaudan y son obligatorios; por eso esta el Ley, pero ahí esta el detalle; los propios representan solo el 6.5 por ciento del total,  al proyectar recaudar 8,685 millones, 1,393 millones más que los consignados para el año 2021, ejercicio que todavia no cierra, el principal impuesto a recaudar es el de  Remuneraciones al Trabajo Personal, con 3,959 millones;  1,764 más que el programado en  2021, apostandole a una mejoria de la economía de Veracruz, que pudieran resultar  cuentas alegres.

Por ciero el impuesto a la nómina fué y ha sido el ultimo importante  decretado en Vearacruz y ocurrio en la administracion de Don Miguel Aleman Velasco, gracias a este los ingresos propios figuran.

En futuros artículos analizaremos estos documento 2022,con otros temas vinculatorios,  como el de las cuentas de orden deudoras, mencionados por el Secretario de Finanzas;  tema: que no ha sido tomado con la seriedad que el registro demanda.

 Para ello deben  estar aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2022,  documentos que dán vida a la Adminstracion publica de nuestro estado.

‘Feliz Navidad y prospero año nuevo’: Nos veremos en enero próximo

 

JFA. 19.12.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Moda Pública Financiera

Hasta antes del año 2017; los estados y municipios para contratar un crédito se sujetaban a las reglas financieras diseñadas por la banca pública o privada, donde privaba la capacidad de pago; el destino de estos recursos estaba regulada en la propia Constitución, Leyes Federales y locales, todas precisan que son para actividades públicas productivas.

Los principios que han regido en materia de empréstitos lo define claramente la Constitución en su artículo 117 concretamente; cita la frac. VIII, segundo párrafo:

Los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o restructura, mismas que deben de hacerse en las mejores condiciones posibles de mercado.

Se adecuarán a las bases que establezcan las legislaturas en la ley correspondiente, en el marco de lo previsto en esta Constitución, y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas aprueben.

Los ejecutivos informaran de su ejercicio al rendir la cuenta pública. En ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente.

Entre 1993 y 2018 el saldo de la deuda de las entidades creció más de cuatro veces en términos reales, al 30 de septiembre de 2019, el saldo de las obligaciones de las entidades federativas, municipios y sus organismos en conjunto asciende a 579 mil 709 millones de pesos (fuente: SHCP)

Los créditos se incrementaron casi geométricamente: 1993: 18 mil millones; 2008:  203 mil millones, 2009: 252 mil, 2010: 315 mil; 2011 391 mil; y 2019: 603 mil millones de pesos; en tercer trimestre del año 2021: 628 mil millones.

Las entidades más endeudas año 2019:

Ciudad de México: 78.0 mil millones de pesos; Nuevo León: 71.5 mil millones; Chihuahua: 50.1 mil millones; Veracruz 42.2 mil millones de pesos; Coahuila: 36.7 Millones de pesos.

Los menos endeudadas:

Baja California Sur 1.4 mil millones de pesos, Querétaro 393 millones de pesos y Tlaxcala cero deudas.

Municipios con mayor deuda directa 2019

Jalisco; 6 mil 05 millones de pesos; Sonora: 5.1 mil millones; Estado de México: 5 mil millones; Baja California Norte: 4.6 mil millones de pesos; Nuevo León 4.7 mil millones; Veracruz: 2.7 mil millones de pesos.

Los que menos tienen:

Tlaxcala 49 millones de pesos: Yucatán 36 millones, Oaxaca 34 millones; Aguascalientes: 700 mil pesos.

Al 30 de septiembre 2021, la deuda subnacional es de 628 mil 428 millones de pesos, es decir de 1993 a esta fecha se incrementó en 610 mil millones de pesos, un incremento de escándalo, aún con la modificación de 2017, hemos sido muy tolerantes. ¿A qué se debe?: ¿a mayores necesidades por el incremento poblacional, al incremento del vivir, a obras mayores, o corrupción o despilfarro?, que cada quien evalué su percepción.

Ahora la moda es cumplir con la Ley de Disciplina Financiera para la entidades federales y municipios, donde se establecen conceptos formales de información:

  • Presentación financiera.
  • Balance Presupuestario.
  • Balance Presupuestario de Ingresos Disponibles.
  • Rendición de Cuentas (obligatorio).
  • Apartados de Financiamientos y Servicio de la Deuda.
  • Sistema de Alarmas, Deuda Publica y Obligaciones sobre ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores, Contratistas, sobre Ingresos de Libre Disposición.
  • Transparencia y rendición de cuentas; Mantener Balances Presupuestarios Sostenidos, definiendo claramente Ingresos Fiscales, Egresos y apartando los Financiamientos, el Servicio de Deuda con amortizaciones a capital y pago de intereses.

Ahora para obtener un crédito hay que cumplir con la Ley de Disciplina Financiera antes de acudir al Congreso para su autorización, previamente obtener la formalización del Balance Presupuestario Disponible de la Secretaria de Finanzas y Planeación.

Aquí cabe la pregunta ¿cuál fue la base utilizada para dar esta certificación a aquellos municipios que fueron objeto de implementación de la APP de Alumbrado Público?, pues para los efectos se evaluaron sobe la inversión y no sobre la tabla de amortización contenida en el contrato.

Ahora hay que conocer para acceder a los créditos municipales; la administración entrante debe saber de estos pormenores; si está con la evolución de la administración pública.

JFA 12.12.21 ww.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

S.E.A. y su desempeño

Muchos al leer este artículo se preguntarán ¿Qué es SEA?; tendrán razón las tres letras juntas no son perceptibles, nos viene a la mente el Sistema de Administración y Venta de Bienes del Gobierno Federal, ahora una institución para devolver al pueblo lo robado; pero en el estado tiene años de funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción, ¿conocés sus resultados?, seguramente son muchos, todos enfocados a este flagelo, donde su principal enemigo es nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este mes, SEA Veracruz, lo ha dedicado ha promover la igualdad de género, la discriminación contra las mujeres, con capacitaciones contra el hostigamiento y acoso sexual, ha promovido la semana conmemorativa del día internacional contra la corrupción 2021, ha publicado también la convocatoria para integrar el padrón de testigos sociales de la Contraloría General del Estado. 

Con gran despliegue de publicidad el expresidente Peña Nieto promulgo la integración del Sistema Nacional Anticorrupción, como una medida para garantizar el combate a este delito, creando la ley de la materia y adicionando normas legales, este hecho se repitió en el estado, incluyendo el artículo 67 bis de la constitución del estado, creando una ley específica, así como normatividad donde se establecen las bases modernas de combate por todos los medios posibles a la corrupción.

La Ley 348 de Veracruz tiene como objetivo establecer las bases de coordinación para la integración del Sistema estatal, con el fin de que las autoridades competentes prevengan, detecten, investiguen, y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, que incluye la fiscalización y el control de recursos públicos.

El Sistema estará compuesto por un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana; el primero será responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y estar a cargo del diseño, promoción, y evaluación de las políticas públicas de combate a la corrupción; se integra por:

  1. El presidente del Comité Ciudadano, quien lo presidirá.
  2. El Titular del Órgano de Fiscalización.
  3. El Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FGE).
  4. El Titular de la Contraloría General del Estado.
  5. Un representante del Consejo de la Judicatura.
  6. El Comisionado Presidente del IVAI.
  7. E Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Por lo que se refiere al comité de participación ciudadana, este coadyuvará con los objetivos del Comité Coordinador y lo integraran cinco ciudadanos de probidad y prestigio, que se hayan distinguido por su analogía al combate a la corrupción promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Serán electos por el H Congreso del Estado y durarán en su cargo cinco años sin posibilidad de relección.

El Sistema estará presidido por una Secretaria Ejecutiva con residencia en Xalapa, con autonomía propia, por lo tanto contara con  patrimonio y no estará sectorizada, se le dotará de presupuesto y tendrán las facultades que la ley otorgue, siendo su único objetivo combatir las malas artes en la administración pública.

¿Están todos? No; falto uno; quien representaría a los municipios. Como observaran están las áreas de control, fiscalizadores, investigadores y tribunales, pero no un representante del ente público menor, ¿quién sería genuino para ello?; pues un órgano de control municipal, dentro de los más representativos: Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica. Coatzacoalcos por citar algunos.

Por qué razón no se les invita a ser miembros del Sistema, a pesar que manejan miles de millones de pesos; solo D.S. (solo dios sabe), es probable que esta sea una de las razones del porque todos sin excepción tengan daño patrimonial y el ejecutivo estatal solo algunas áreas.

¡Pero de que cuesta, cuesta! todo este andamiaje, los nuevos munícipes estoy seguro que ignoran la gran cantidad de normas vigentes que cuidan el destino público del erario, existen muchas leyes, reglamentos, circulares, lineamientos que podrían llegar en línea recta a darle la vuelta a nuestro país, ¿pero todos la saben?, y de costos ni hablar vean Uds. cuánto cuesta este Sistema Estatal como ente público no sectorizado:

El colmo fuè que en la Auditoria de 2018 hecha por el Orfis  a este Sistema, es observado con daño patrimonial por; $2´380,411.85 de los $ 9´189,565.00; importe que representa el 26 por ciento de su presupuesto, lo demás son sueldos y salarios; la pregunta es:¿Donde podemos ver sus resultados de transparencia, de rendición de cuentas, de investigaciones, denuncias presentadas y el resumen de trabajo de los últimos años?; o ustedes lo conocen. El pueblo merece más información.

JFA05.12.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

BNL Apuntes sobre Finanzas

Buenas Noticias Limitadas

Estos últimos días los habitantes de la congregación Miguel Aguilar del municipio de Córdoba la están pasando bien; las razones, les ha pavimentado el Ayuntamiento el último tramo del acceso a su comunidad y el precio del café cereza después de muchos años ha rebasado los once pesos el kilogramo.

El primer motivo lo representa el arreglo de casi un kilómetro para arribar a la congregación, con mejora notable en la última parte, por el grado de dificultad que presentaba la cuesta; situación que hará posible que los camiones de pasaje den el servicio sin dificultad.

Están contentos los productores de café de esta comunidad de más de 500 pobladores, porque finalmente su producto lo pueden vender en mejor precio, dentro de ello destaca el ex-banquero Don Sergio Bello y el agricultor muy conocido en Córdoba, Don Miguel Aguilar Moras, ambos son pequeños productores.

Pero no tan solo ellos, también de los otros productores, lo están las mujeres porque su trabajo será mejor pagado; anteriormente el corte de la cereza se pagaba a $ 1.50 el kg., esta semana inicio a $ 3.00; o sea al doble.

El precio internacional de las 100 libras de café ha tenido aumentos constantes, desde noviembre de 2020 este ha sido su comportamiento:

Hay analistas que pronostican que el precio seguirá subiendo, el techo de acuerdo con el análisis técnico es de 250 us. dlls; el último día fue inhábil en la bolsa, por lo que no se sabe cuál será la reacción, cuando apertura el próximo lunes, se conocerá la tendencia, hay quienes pronostique una baja para fortalecer la perspectiva de crecimiento.

Pero cuales fueron las causas de este aumento en precios; se apuntan las siguientes:

  • Sequía considerable, seguida de elevadas heladas en Brasil que afectó la producción de su café arábigo y propició la especulación del mercado.
  • Razones de logística, escasés de contenedores, aumento en los fletes y derechos de puertos, en general coste de transportación.
  • Temor de los países consumidores en la realización de las próximas entregas.
  • Afectación de la cadena de suministro influenciada por la pandemia del covid19.

El especialista Fernando Celis Calleja de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), manifestó a el periódico ‘La Jornada’ que este escenario no beneficia a los productores mexicanos, porque fijaron sus ventas antes, a los que beneficia son a las empresas que compraron el café y ahora tienen inventarios, que les favorece en su comercialización.

Complementa su entrevista manifestando que México pasa por una baja producción como remanente de los problemas de roya que afectó al campo mexicano, pero las lluvias pasadas ayudarán a las plantaciones a recuperarse, los comentarios vertidos corresponden al mes de agosto pasado.

De continuar esta tendencia las cadenas detallistas de café y los comercializadores encarecerán la tasa repercutiendo también en los precios por el café molido, es decir nos llegaran a todos a el bolsillo.

El precio actual si beneficia al productor, pero sigue siendo víctima de intermediarios y especuladores, el precio de compra de cereza es muy variable, en Miguel Aguilar está en $14.50 el kg de cereza, a 3 kms. en Berlín, poblado cercano lo pagan de 15.50 a $ 16.00 y en Tlacotengo dentro del municipio pagan a $ 16.50.

También de esta especulación, el productor está expuesto a que le roben cuando duerme, si está alejado de los caminos de acceso también le roban, si ya cortó y tiene los costales para trasladarlos; a mano armada le roban.

Por otra parte las condiciones de las fincas no están bien, muchas están abandonadas, o tienen maleza por lo que los cortadores no quieren entrar si no se chapea previamente.

Derivado de este bum algunos productores se van a animar a mejorar sus plantaciones, encontrándose con realidades: escasés de plantas de siembra, costos elevados de mano de obra, fertilizantes a precios para agricultores americanos y sin garantía en los precios del café a futuro.

No obstante, a los cordobeses nos queda una leyenda: ser el primer lugar donde se cultivó el café, donde según publicación especializada arribó con los franceses; en 1775 en el cantón de Córdoba, empezó la siembra gracias a la visión de Don Antonio Gómez de Guevara, en 1802 envió con el sello de Córdoba los primeros dos quintales a España. Para que no se enoje nadie, especialmente los jalapeños liderados por el coronel Fabio Zilli, señalo que se trata de una leyenda.

Concluiré en señalar que esta alza de precios se la llevarán especuladores, intermediarios, líderes de agrupaciones y grandes exportadores, los productores seguirán en su pobreza, esperando ayuda del gobierno; con la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a verlos.

JFA. 29.11.21. www.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Mejoras en los ingresos municipales

La gran dependencia de la Ley de Coordinación Fiscal: de la Federación, entidades federativas y municipios, hacen que cada día las finanzas públicas estén al limite de satisfacción de los requerimientos de la ciudadanía.

De la recaudación federal participable, los estados obtienen el 20 por ciento; de esta asignación a los municipios se le otorga un 20 por ciento.

 La proyección  participable en el PEF para el año 2022, es de 3 billones 728 mil 987 millones de pesos, corresponde a las entidades federativas: 745 mil 974 millones de pesos, de ellos los  muncipios tendra una asignacion 149 mil 159 millones de pesos que constituye el Fondo de Participaciones.

De acuerdo con la ley de coordinación, se le adiciona lo señalado en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuando habla de excedentes del petroleo o fondo de estabilización; también  la mejora la eficiencia en el ingreso propio, se premia;   mejorando su factor  de asignación para estados y municipios .

Congruente a lo referido;  en el año de 2020  la participación programada para las entidades federativas fué de 950 mil 168 millones, de los cuales se pagaron 843 mil 825 millones; tuvo una minusvalía de 106 mil 337 millones de pesos.

 Habrá que considerar que el año de referencia fué atípico, en la que todos nos vimos afectado por la pandemia del covid19.

Para Veracruz,  la federación programo 53,248  millones de pesos, de los cuales pago 49,704 con un decremento de 3,544 millones, lo que  represento (-) 6.7 por ciento.

En consecuencia los municipios de Veracruz tuvieron  menos recursos;  esto  disminuye la calidad de los servicios.

Uno de  los principales impuestos que pagan los ciudadanos, tan viejo como la humanidad y quizás el más representativo, es el que se entera por el ser propietario de un bien inmueble: el “ Impuesto Predial”.

 Habrá que recordar el principio: “El estado es el propietario de todo terreno que esté en su circunscripción” y que ha delegado este a sus ciudadanos.

En la edad media lo más preciado del hombre era  poseer  tierras, que este derecho le fuera reconocido por el rey o soberano, que también le diera la potestad de poder heredarlo a su descendencia; por esto pagaban impuesto o tributos a la corona.

Este  principio ha seguido y se ha constituido en un impuesto pagado anualmente, que la Constitución se lo reserva los municipios, bajo el postulado que es el ente público cercano a la gente y  el que esta a cargo de los servicios públicos.

Pero como lo cité; los  ingresos propios son cada día más insuficientes, ahora tenemos que agregarle el incumplimiento de las metas de  recaudación participable: el municipio cae en un estado de indefensión.

El Secretario de Finanzas del Estado de Veracruz , ha ofrecido a todos los municipios  su apoyo para eficientar la recaudación del impuesto predial, a través de su plataforma digital OVH (Oficina Virtual de Hacienda), regresando lo captado en un máximo de 72 horas.

De esta manera el gobierno del estado participa en la recaudación municipal y coadyuva a mejorar los coeficientes  en el Fondo de Fomento Municipal; no es para quitarles facultades a los  municipios ni violar su autonomía, es para darles una herramienta que ha sido efectiva en la recaudación del estado, citó el Secretario.

Este impuesto sin ser el único; es de los que tienen futuro recaudatorio, existen factores para afirmarlo, el evidente: que es dinámico; aquí se aplica la cita” lo único permanente en la vida es el cambio”, la pregunta es ¿esta el municipio en esa linea?, la respuesta sin preguntarla es no, porque de un día para otro los inmuebles cambian, el catastro no.

Para mejorarla se deben tomar medidas como:

  • Fortalecer el catastro; actualmente sumido en la mediocridad; el estatal y el municipal.
  • Promover la capacitación en valores unitarios, del suelo, construcción, ordenamiento de la tierra y sus clasificaciones, de urbano plus a rural: “El valor del inmueble es su ubicación”.
  • Actualizar las tasas acorde al mercado y a los padrones.
  • Valores del suelo, área, enclave y corredor de valor.
  • Cambio tecnológico en la cobranza, para facilitar su cumplimiento.

Esto no es lo único para fortalecer el ingreso municipal,  otros conceptos son:

  • Aseo Público, que incluye la recolección de basura y la limpieza de las calles y espacios públicos.
  • Abatimiento de desaseo de terrenos baldíos, mediante el ordenamiento y multas;  con ello se combate la especulación y se da realce a la vía publica.
  • El integrar el derecho pago de alumbrado público, (DAP), existente en otros estados y municipios, el porcentaje que sea posible sobre la base que su destino es el cubrir los gastos  de alumbrado público;  iría en el recibo de pago de CFE.

Este concepto abruma a los municipios y peor cuando son presas de intereses que se implementaron con las APP’s;  ahora combatidas por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

  • Aplicación anual de cuotas no menores, por patentes de operación; para comercios que funcionan en el municipio, desde una sucursal bancaria hasta un Oxxo.

Existen condiciones para aumentar la recaudación propia de los municipios, en eso debe apoyar el Secretario de Finanzas del Estado, pues hoy por hoy los municipios son solo un medio para propósitos políticos y financieros.

JFA 21.11.21   www.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Las Participaciones se Privatizan

En la mañanera del 12 de octubre la periodista de grupo Gili y del Imparcial del Norte Shaila Rosagel, al tomar la palabra le pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué va hacer el gobierno ante la situación financiera que padece el gobierno del estado de Sonora, que recibió una deuda superior a los 22 mil millones de pesos? A lo que el presidente le respondió:

«Estamos ayudando a los gobiernos entrantes, son herencias, están pasando por una situación difícil si recuerdas al anterior gobernador Guillermo Padrés está acusado de corrupción, son problemas que se vienen arrastrando.

Se fomentó cuando les ofrecían en hacienda para la realización a constructoras, si aceptaban una obra con los sistemas estos de APP. Asociación Público-Privadas, empresas que eran vinculadas a funcionarios, si aceptaban ellos les aprobaban en hacienda los descuentos de participaciones;

Así sucedió que les descontaran las participaciones y luego no tenían ni para pagar la nómina porque esas obras las cobraban 3, 4 o 5 veces más de su costo.

Una gran Corrupción, quieres hacer un hospital; es esta empresa, claro carísimo de 500 a 1,500 millones; pero no tan solo la construcción era cara, sino el financiamiento; por ejemplo, el de Zumpango fué así o el de Ixtapaluca año con año tienen que pagarle a un señor que era muy cercano, constructor de Tamaulipas Higa- Hinojosa, en el caso de Zumpango, en Ixtapaluca el cuñado de Salinas de Gortari, de otro cuñado Hipólito Gerard que era sub-secretario de hacienda»;

Creo que entre los dos deben estar pagando 300 millones mensuales y esto es a 20 años, que casi con lo que se paga un año se hace el hospital.

Estos eran los negocios que hacían, esto llevo a la quiebra a los gobiernos entre otras cosas; que tenemos que hacer, cual es nuestro compromiso con los gobernadores; que les podemos decir, ¿nosotros no tenemos que ver? Les entregamos las participaciones y vean ustedes que hacen

No, porque no pagar la nómina, afecta a los trabajadores, les ayudamos nosotros; tenemos recursos, les podemos adelantar para que no tengan que contratar créditos porque esto es lo otro; con la banca privada las tasas de interés son altísimas, les adelantamos participaciones para que puedan pagar la nómina; mientras van a ustedes ahorrando y limpiando financieramente las finanzas, por ejemplo, el caso de Michoacán.

Al tocar Michoacán deja las Asociaciones Publico Privadas

Visualizar: https://www.youtube.com/watch?v=eczE5ymhZaU

 

El presidente menciono que está negociando las concesiones dadas bajo este esquema en reclusorios y hospitales va a re-negociar los contratos de Asociaciones Publico privadas firmada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las cuales las considera desventajosas para el gobierno,

El columnista Mario Maldonado de” El Universal” en su columna del 12.11.21 informa: que el pasado 27 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelanto en su conferencia matutina que re-negociara las concesiones de mantenimiento de 15 carreteras federales por su alto costo, cita el periodista que se destina 20 mil millones de pesos al año, la realidad dice el que el presupuesto de egresos 2021 contempla 8,231 millones de pesos.

Menciona que el despacho que ha manejado las asesorías de proyectos de infraestructura en este sexenio es ALTOR de Fernando Apórtela derivadas por Jorge Nuño subsecretario de la SCTI que les ponía a las empresas para asesorarse y a estructurar los proyectos con ellos.

La relación Nuño – Altor es para buscar la fórmula dentro de re-negociación que pidió el presidente de las APPs, Carlos Apórtela socio del despacho convoco a las empresas para acordar un nuevo esquema, lo curioso es que Fernando Apórtela era subsecretario de hacienda con Enrique Peña, sitio donde se fraguaron las APPs.

Cita el periodista que lo cierto es que el despacho Altor ya huele mal en todo el sector público federal, en la SICT, y sobre todo en Hacienda, habría que preguntar como huele en Morelos.

Lo que si es seguro que a el presidente no lo van a engañar sabe con claridad que son estos instrumentos, donde y cuando se implementaron y que definió como corrupción.

En Veracruz se dio este esquema de financiamiento, (no se sabe cuál es peor, el de las Udis en Bolsa o las concesiones en Asociaciones público Privadas para proyectos de alumbrado público), las trajo la Administración de Miguel Ángel Yunes Linares, teniendo dos operadores del nivel Manuel Muñoz Ganen y de Rodrigo García, la aplicaron en más de 20 Ayuntamientos, la suma de lo colocado según informe del año 2020 del ORFIS es de 1,900 millones de pesos, no hay claridad en los registros.

Lo que si es cierto es que hay algunos con fideicomisos de administración y pago que están al servicio de la concesionaria, donde el municipio solo pone y ésta dispone, están en situación difícil las finanzas y en estado de indefensión los municipios, al estar pagando doble: “La energía al fideicomiso y a CFE, asunto que en la entrega-recepción deberán estar en libros blancos”.

 

Lo que es verdad; es lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las participaciones federales se privatizaron, para beneficio de funcionarios y empresas allegadas a éstos, con costos tres veces mayores a la realidad con concesiones a 10, 15 y 20 años.

JFA.15.11.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Deuda Municipal: Colesterol Malo

Platicando con un buen amigo conocedor de los temas financieros públicos, me decía que en foros y reuniones con funcionarios hacendarios calificados y de la iniciativa privada, en su generalidad comentaban que el crédito público es bueno, no dejando de reconocer que gran parte de este no cumple con las expectativas al contraerlo.

La conclusión de ellos, es que este instrumento se asemeja al colesterol, porque hay bueno y hay malo, en la larga conviven.

Y hablamos de ejemplos:  obra realizada en Xalapa en los años de Fidel Herrera en el puente vehicular frente a la Plaza Chedraui, resulta evidente que es una obra trascendente de beneficio social generalizada, cuya vida es de muchos años, durará si se le da el mantenimiento adecuado; es una obra visible. (no tuvo Financiamiento)

Por el contrario; hay obras con financiamiento especifico que no se conocen y lo que perdura es el pago, como es el caso de la bursatilización, también son obras que se realizaron en el periodo del gobernador referido, no se sabe cuales fueron y si existen. (lo que si se sabe es que el saldo a pagar aumenta año con año).  

Un ejemplo relevante de obra publica, es la realizada con financiamiento en el estado de Puebla, donde se constatan los puentes, los centros de atención ciudadana, los centros de seguridad en los accesos al estado, la red hospitalaria, en una deuda de coinversión publica-privada, lo tangible es que existen.

Por el contrario, en nuestro estado, debemos lo mismo, pero son pocas las obras que se vislumbran, la deuda prácticamente tiene inmovilizado al actual gobierno, inmersos en restructurás y con múltiples necesidades que atender.

En Veracruz lo que existe con honrosas excepciones es colesterol malo HDL.

Hasta principios de este siglo, el estado mantenía un crédito menor, a partir de 2004 inicia el financiamiento externo, los municipios mantenían finanzas sin compromisos de pago, ajustados a la norma financiera del ingreso regular.

Dos eventos marcan el endeudamiento municipal; en 2008 la Bursatilización con el famoso programa de peso a peso, ofertado por Herrera Beltrán a quien se adhiera a la bursatilización.

La colocación se hizo en la bolsa mexicana con el marco financiero del gran público inversionista, esa era el tono; como un adelanto en el progreso financiero al recurrir a un mercado no tradicional, con un denominador en ciernes;

 Las “Unidades de Inversión”, figura inmejorable para garantizar al inversionista su capital.

El préstamo fué de 1,200 millones de pesos, en dos créditos uno en udis y otro en pesos el VRZCBU y VRZCB, la colocación se hizo en 2008, a 199 municipios participantes, los cuales recibieron dos veces lo comprometido.

Este crédito fue inducido por el gobierno del estado siendo Secretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, quien se encargo de la logística para su realización al contar con la aceptación de los cabildos para su contratación.

Para dar reversa debieron pasar algunos años, para restructurarlo a financiamiento bancarios se requiere la aceptación de los 199 municipios, no lográndolo por razones estrictamente políticas, financieramente es inviable, ya se ha pagado más de una vez lo recibido, el vencimiento estipulado es hasta 2036.

Este es el primer colesterol HDL.

El segundo se da en el segundo semestre de 2018, con el arribo a Veracruz del Concepto de Asociación Público Privadas, concepto implementado por la Secretaria de Hacienda, para incorporar a 23 Ayuntamientos salientes, (que se dejaron) y el Poder Judicial.

Para los municipios fue el concepto de Alumbrado público bajo el esquema de Concesión, que incluía luminarias LED de alta tecnología y los servicios de mantenimiento y el pago de energía a CFE.

Para el Poder Judicial la construcción de las ciudades judiciales en todo el estado.

Como se podrá apreciar el endeudamiento de Veracruz se da a partir del año 2007 se incrementa en 2016 y progresa de manera absoluta en el 2020, las principales causas: bursatilización y Asociaciones público privadas, con la salvedad que los municipios con deudas bursátiles son 199 y con adeudos derivados de la Asociación Publico Privada son cuando mucho 23, y no son cifras que correspondan a contratos, seguramente la cifra es mayor.

Con todo ello queda claro que el colesterol HDL está para rato, con obras bursátiles que no se conocen y con sistemas de alumbrado público perecederos en un plazo menor al convenido; esto van a recibir las nuevas administraciones.

JFA 07.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Creen que van al Edén

No hay tiempo que no se cumple ni fecha que no llegue, ese es el caso de las nuevas administraciones municipales que el próximo primero de enero tomara posición, para ello pasaron las elecciones hubo candidatos electos, los ganadores, de acuerdo con la norma tendrá un primer y único acercamiento con la administración que les entregara en este mes de noviembre.

La Secretaria de Finanzas del H. Congreso y el Orfis, definieron una Guia para este propósito, cuyo Objetivo lo refirieron así:

“ La administración preparara y proporcionara a las nuevas autoridades, los elementos que le permitan tomar conocimiento de la situación que guarda la gestión, para garantizar la continuidad de los servicios y programas sociales, así como la transmisión de bienes, recursos, derechos y obligaciones en un marco de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

La ley de entrega recepción, define este proceso en tres tiempos:

  1. Durante los meses de mayo a julio se emitirá la Guia o Manual, habrá capacitación a los servidores públicos salientes, se integrará el Comité de entrega. Habrá acopio documental en materia de organización, planeación, legal, administrativa de inversión publica, y transparencia.
  2. En los meses de agosto a septiembre se integrarán los documentos financieros, control, fiscalización, y de compromisos institucionales.
  3. El ultimo trimestre del año, ocurrirá un ensayo de la entrega en el mes de octubre, se implementará las medidas para el cierre de actividades en los términos de los lineamientos al 15 de diciembre y se consolidará la información definitiva a entregar.

En el mes de noviembre nombrado el Contralor Interno como Secretario Técnico, convocara a  las autoridades electas en su caso a un primer acercamiento, donde se comentaran las parte que integran documentalmente la entrega, solo para tener impresiones preliminares que conduzcan a la entrega y recepción el primero de enero próximo.

Estas son las partes del proceso; el objetivo de la entrega recepción es claro.

  1. Que no se pare el servicio, las acciones que realiza el municipio en los servicios púbicos son vitales en la gobernanza, sea seguridad, agua, limpia publica, alumbrado, registro civil; etc., debe ser continuo.
  2. Deben señalarse los activos y haberes del ente, dinero, activos y deudores
  3. Serán incluidos las obligaciones, por pasivos a proveedores, prestadores de servicios despachos, deuda institucional de largo y corto plazo en su caso las Apps.

La entrega recepción ocurrirá el 1º de enero, tendrá después de firma una revisión  preliminar de cinco días para revisarla, periodo durante el cual puede llamar a quien estime necesario, siendo el contacto el contralor  interno saliente que es el Secretario Técnico.

La responsabilidad de los funcionarios públicos de acuerdo al a ley del Orfis es hasta 7 años, por lo tanto tienen oportunidad la administración que entra de hacer todas las investigaciones que estime conveniente, iniciar este proceso formalmente en la contraloría y en su caso hacer las denuncias correspondientes.

En los primeros días de la gestión las nuevas administraciones tendrán dinero, porque, pues es periodo en que la ciudadanía, paga sus impuesto prediales y en su caso anticipa el pago anual de los servicios de agua y alcantarillado.

También conocerá  los pasivos, nomina abultada, nuevas plazas entregadas al sindicato de gente de confianza de la administración que se fue; lo mas grave con avanzada la administración aparecen los asuntos laborales, con ello los laudos para hacerlos efectivos, a veces con la orden judicial de hacerlo so pena de suspensiones del cargo, aparecen nuevos acreedores no registrados y abundan los irreductibles no enterados ni convenidos con el IPE, el estado con el impuesto sobre remuneraciones personales, y así poco a poco parecen los pescaditos.

Que decir de obras inconclusas o con vicios que parecen en el tiempo, de exigencias para arreglos en los tiradores de basura, de reposición de equipos recolectores y no alcanza ninguna participación que envía Xalapa.

Al cabo del primer año te vienen las auditorias del Orfis, y de ellas las observaciones administrativas y patrimoniales, después las investigaciones y si no arreglan llegan las denuncias si se dan después de la administración, atenderlas y para ello se requiere contratar abogados, con ello pagar los servicios y es un cuento eterno.

Entrás al Edén, pasas al purgatorio y si no ten pones listo la pasas mal, con muchos problemas y señalamiento sociales desde inepto hasta delincuente.

Porque, simple detrás de la administración esta la transparencia, viene la fiscalización, vienen los tribunales etec.

Hay ayuntamientos qy¡ue en dos años taren mas de 60 millones de pesos de daño patrimonial, en unos casos setenta, los que menos casi millón.

Esa es la realidad actual las administraciones no tienen dinero, mucha fiscalización con nuevos conceptos producto delas actuales NIFS  y Técnicas de Auditoria, con una Auditoria Superior supervisando ya los recursos federales, incluidas las participaciones Federales y un Orfis cada dia mas profesional, ambos órganos garatizan el correcto uso de los dineros del Pueblo.

Pudiera ser cuatro años del Edén, y muchos mas expulsados de el., en Veracruz no hay ningún municipio que no tenga daño patrimonial y este fue aprobado por la Legistura que termina.

Si a eso le agregamos la cantidad de asesores que ofrecen la salvación en su gestión financiera, los nuevos funcionarios deben de saber que una cosa es la imaginación y otra la realidad.

JFA.01.11.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

futuro Apuntes sobre Finanzas

El futuro nos alcanza

Siempre he manifestado la frase que siempre me repetía un jefe mío; «Ha de saber: De la Llave, Que lo único permanente es el Cambio», lo que es una manera de hacer hoy, mañana no lo es, con sus excepciones.

Por su parte el Ingeniero Jorge Neri Morales, (persona muy querida), lo decía de manera diferente, el citaba: “El destino nos alcanza”; de esta manera era la vida en la segunda parte del siglo XX, al principio eran dichos, posteriormente comprobé que era parte de la vida.

Los ejemplos más claros los tenemos en el comportamiento de los mercados, estos son de tiempos y de circunstancias, en los 60s,70s, la moda para los jóvenes preferentemente mujeres, era trabajar en un banco, era símbolo de nivel intelectual y social; todavía en lo 80s y parte de los 90 lo era, sin embargo, el estatus estaba en las casas de bolsa; solo para citar un ejemplo lo que son los mercados.

Lo mismo sucede en la política, en el periodo de referencia el PRI era ganador, aunque a sus militantes y sus cabezas operativas nunca les dieran nada, pero hacer labor social dentro de él era gratificante, durante mucho tiempo este partido fué símbolo de poder, lamentablemente han sido siempre los mismos, cambiando solamente los protagonistas, de ahí que se encuentre como está.

Pero en materia económica los mercados mandan, ¿pero que es el mercado? se preguntarán: la respuesta más sencilla:” Lugar donde se reúnen oferentes y demandantes para comprar o vender productos o servicios” el vivo ejemplo” El mercado Jáuregui” en Xalapa.

Para todo producto también hay un mercado; dentro del mismo sitio publico referido, hay áreas de abarrotes, de carnicerías, de frutas y verduras etc., esto es que cada producto tiene su mercado.

La forma del trato, precio, entrega, empaque y el servicio al comprador son accesorios a la venta a eso le llaman los especialistas Marketing, al estudio de lo que hace la competencia se conoce como benchmarking.

Así los mercados han venido cambiando, el financiero cambió; en la era bursátil, todos querían tener acciones, los mexicanos invertían lo que tenían, desde su sueldo hasta el producto al vender sus bienes.

Fué un auge sin precedentes la que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores a finales de los 80s y principios de los 90s, tiempos en que florecieron las sucursales bursátiles, y donde algunos eran millonarios en forma rápida, de la misma manera se quedaron pobres, porque la codicia no tiene límites, nunca se conformaron con lo ganado, deseaban más, con sus excepciones de gente que conocían este mercado de alto riesgo y volátil.

Otros ejemplos del cambio son las agencias automotrices, los dueños son los ricos de la localidad, anteriormente compraban las unidades o pagaban un interés por tenerlos en piso y daban los créditos; ahora son comisionistas; dan los créditos las armadoras, bancos, arrendadores y entidades crediticias.

En la segunda parte del siglo XX aparece el mayor invento tecnológico, que ha dado lugar a un nuevo modelo de mercadeo:” El Internet”; que es la comunicación en tiempo real, no limitada en datos. Es la autopista de la información en ambos o múltiples sentidos, intercambia imagines, películas no importa el tamaño de estos; es un facilitador o herramienta sin precedentes del mercado.

Los mayores representantes de este avance son: Microsoft, Apple, Google, Facebook con sus filiales: WhatsApp, Twitter, Instagram; y las Apps.

También aparece el streaming, los equipos Smart: tabletas, teléfono, tv, consolas de video-juegos, equipos con Bluetooth y todo lo que se conecta inalámbricamente.

Dentro del streaming aparecen empresas como Neflix, Prime Video, Spotify, últimamente, HBOmax, Disney+, Star+, Cinepolis, bajo el esquema de suscripción.

Todas estas empresas son globalizadas, las primeras con gran influencia en la vida diaria, algunas son parte de las redes sociales, las últimas están dedicadas al ocio.

Netflix, el más representativo, anunció que su última serie la vieron 111 millones de gentes, solo para tener una idea de su mercado, para ello debieron haber asistido con un suscriptor.

Está pronosticado que el régimen de propiedad se acaba, ahora será el consumismo en los mercados futuros, de acuerdo con el especialista Tien Tzuo de la empresa millonaria de software Zuora,
Asegura que en menos de 10 años viene la era de suscripciones con pago mensual, así Tim Cook, CEO de Apple lo anunció, mismo concepto que tiene del mercado futuro la automotriz Volkswagen según estudio de Ferdinand Dudenhoffer del Instituto Car de la Universidad de Duisburg-Essen, que asegura que en el futuro los clientes apostaran más por las suscripciones que por la compra de coches nuevos.

Lo cual nos lleva a concluir que está pronosticado la terminación del régimen de propiedad por el del consumo como forma de mercado, para muestra está el avance del streaming que seguramente sepultara a la TV, este concepto incorporara noticiarios y formas de comunicación en tiempo real.

JFA.25.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

choco Apuntes sobre Finanzas

Chocolates Reiterados

No cabe duda que ser vecino del país mas poderoso del mundo tiene ventajas y desventajas, beneficios y perjuicios; por citar el T-Mec nos ha posesionado como un país estratégico en el comercio mundial, muchas empresas se han domiciliado en México para aprovechar esta oportunidad, ejemplo claro son las armadoras de automóviles, del lado negro los negocios del narcotráfico, por su cercanía al mayor consumidor del mundo.

Desventaja de ser vecino es atender el problema actual, anterior y futuro de la migración, todo hombre o mujer del mundo aspiran alcanzar el sueño americano para tener un mejor nivel de vida, el tener un trabajo, que posibilite enviar dinero a su familia; en el lado negativo es ser el punto de venta de armas que fortalece a carteles, banda y células del narcotráfico.

Después de un balance observamos que tenemos más a favor que en contra, aunque el del armamento atrae a los carteles, con mayor nivel de destrucción, incremento de la violencia y muerte de muchos mexicanos.

Otro tema que nos afecta en la cercanía es la introducción de vehículos principalmente de camiones y camionetas para uso del campo, de vans y vehículos familiares. Para muchos mexicanos es una manera de tener un vehículo de trabajo o familiar; que en la generalidad de los casos es cinco veces menor a la oferta local.

 El presidente Manuel López Obrador publico el día de ayer el decreto permitiendo la regularización de estas unidades, para los estados colindantes con los estados unidos.

Los argumentos de esta decisión los cita el presidente, comentando que algunos de estos vehículos son utilizados por lo delincuentes no pudiendo ubicarlos por falta de control, pero que la mayoría están para uso de familias mexicanas.

Para ello será necesario establecer un registro y pagar derechos por dos mil quinientos pesos, el programa iniciará en los estados de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas con la probabilidad de ampliarse próximamente.

El producto que se obtenga ya lo etiqueto; será destinado al programa de bacheo nacional que ya había anunciado hace dos meses, cuando manifestó que su gobierno apoyaría a entidades federativas y municipios, atendiendo que este es un problema que afecta a los mexicanos, según estudio del Inegi.

Pero ante la reacción de algunos presidentes municipales que demandan cantidades de miles de millones, dejó claro que este es tema que deben atender localmente las entidades federativas y los municipios.

Una de la principales organizaciones inmersas en el mercado de los automóviles es la AMDA ; (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles) ha manifestado que este tema ya ha sido discutido muchos años y han sido muchos los intentos que el gobierno federal ha invertido en su regularización habiendo implementado 19 procesos de regularización en un periodo de 32 años (1979-2011),.

Por lo que este intento sería el número 20; que traería las siguientes consecuencias:

  • Golpe al sector automotriz; caída de las ventas del sector y pérdida de un 20 por ciento en el vehiculó usado.
  • Muchos de los empleos asociados a la industria automotriz se perderían al disminuir sus ventas.
  • Caída en la recaudación; al bajar las ventas, bajarían los ingresos del ISR e IVA.
  • Afectación al medio-ambiente al tratarse de vehículos de años anteriores con un mayor kilometraje, lo que los hace altamente contaminantes; en algunas zonas urbanas las emisiones representan un 60 por ciento con partículas suspendida de grueso calibre hasta PM-10, incumpliendo la norma NOM 042 y 044-semanrnat 2003 y 2017.
  • Riesgo en las personas, al no garantizar estándares de seguridad, por no contar con frenos ABS, bolsas de aire y sistemas de retención infantil.
  • Negocio para los carteles para vender este tipo de vehículos a particulares ya regularizados.

Sin embargo, lo que no dicen este tipo de Asociaciones, donde también es partícipe la AMIA, que en nuestro país este segmento constituye un oligopolio, donde no hay limite de precio en los autos que ofrecen a los mexicanos, que son más caros que en Estados Unidos y son los mismos, que ellos han abusado endeudando a los adquirientes y que son implacables con lo deudores; algunos citan que constituyen una banda legal cuyo enemigo es el cliente en su interés de contar con un vehículo nuevo.

Esta banda legal la encabezan armadoras, distribuidores, bancos, arrendadoras, sofoles, entes dedicadas al crédito y ejecutivos; su objetivo es acumular sumas a los clientes, entre el costo de la unidad, los intereses, (hasta 10 puntos sobre la tasa de referencia), adicionándole una garanta extendida, el seguro, servicios de grúa, auto sustituto, tomado el auto usado a precios con deméritos exageradas, todo por que el mexicano tiene la ilusión de comprar un auto nuevo.

Ahora que ven amenazado este imperio le protestan al presidente por tomar una medida que favorece a la seguridad publica, que permite a los ciudadanos con pocos recursos comprarse un carrito para la familia, aunque se citen cosas negativas como los señalados en lo puntos del 1 al 6.

Empiezan los estados del norte, seguramente seguirán hacia el interior, y es probable que aumentará la introducción siendo regularizable; que en cifras exageradas superaran al millón de unidades y no a los 18 millones señalados por José Zozaya de la AMIA a el periodista José Cárdenas en entrevista a de días pasados.

En Veracruz para dar una idea de lo que representa; en 2006, se regularizaron 40,500 vehículos; 2007:46,500; 2010: 28,200; en el 2019: 4,356 unidades.

Si llegara el gobierno federal a regularizar un millón de estos vehículos, se tendrían ingresos por 2 mil quinientos millones de peso, no alcanzaría ni para satisfacer a un estado, atendiendo a que el presidente de Hermosillo solicitó 6 mil para bachear la capital de Sonora; pero de acuerdo con lo expresado ayer la recaudación que se espera de los siete estados fronterizos, es mil trescientos millones de pesos, que son un poco más de quinientos mil regularizaciones.

Estimo que el gobierno federal debe de dar más apoyo para el bacheo a estados y municipios porque la verdad; la infraestructura urbana de calles esta deteriorada y los municipios no tienen ni para nóminas en ocasiones, por lo que; lo que menos piensan es en el bacheo.

JFA. 17.10.21. www.sinergiaenpromocion.com.mx