Apuntes sobre Finanzas

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Depósitos en Efectivo

Si no lo sabía; le informo: desde el primero de octubre de 2007 fué publicada la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, en la cual tipificaba en su articulo primero cual era su objetivo:

“Las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto establecido en esta ley, respecto de todos lo depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera que se realicen cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones financieras”; con sus excepciones dentro de estos depósitos hasta $ 15,000.00

Señala que no se consideraran depósitos en efectivo las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero.

La razón de esta ley fué y es la de combatir la informalidad y el dinero del narcotráfico, la razón es sencilla ¡el efectivo es aceptado por todos!, a través de los tiempos modernos ha venido cambiando, pero no ha dejado su esencia: efectivo: símbolo de cambio y pago; de aceptación universal; el mundo lo acepta sin reparo, refiriéndonos a las monedas duras desde luego, el de mayor aceptación es el dólar americano.

La informalidad se ha beneficiado con su uso, además del éxito comercial, omiten el pago de impuestos por los ingresos recibidos, por doquier hay muchísimos ejemplos, basta con ir al mercado de Jamaica, a la Lagunilla y hasta Tepito, donde solo hay como medio transaccional los pesos y los dólares, y en muchos de los casos ni siquiera cuentan con inscripción fiscal o RFC.

Que decir de los grandes negocios de la delincuencia organizada, que todo lo manejan en dólares o en pesos, pero efectivo, la fortuna del más grande narcotraficante de México el Chapo Guzmán se estimó superior a mil millones de dólares americanos; y la del mayor delincuente de clase mundial Juan Pablo Escobar Gaviria en treinta mil millones de dólares.

En México este dinero busca acomodo en bancos, bienes inmuebles, autos sofisticados, y efectivo liquido, en Colombia donde lo ponían después de los costos de operación; en Inmuebles, Clubs de Futbol y en “Caletas”, que no es otra cosa que escondites bajo tierra o en falsos plafones, las proporciones del efectivo son muy extensas.

Pero el objetivo del fisco es combatir la defraudación fiscal, la simulación y la omisión en el pago de impuestos de personas físicas y morales por los ingresos generados, y la vía es la ruta de los dineros, siendo el eje los depósitos en instituciones financieras del sistema mexicano.

Para atender este segmento de ingresos, se acota con la fiscalización del manejo de efectivo de las personas físicas y morales; para ello se abrogo en 2014 la ley a los depósitos en efectivo y actualmente estableció su normatividad en el articulo 55  Frac. IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; que establece:

Las Instituciones Financiera que componen el sistema financiero mexicano, están obligadas de informar al SAT, anualmente el 15 de febrero de los depósitos en efectivo que realicen en cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo, excedan de $ 15,000.00, así como todas las adquisiciones en cheques de caja.

En la miscelánea fiscal 2022, enviada por el ejecutivo en días pasados al Congreso, que tendrá su aprobación o rectificación el 31 de octubre; propone incrementar las obligaciones a las instituciones financieras, para que proporcionen en forma mensual (No anual) los depósitos en efectivo que realicen o les depositen sus clientes en sus cuentas.

Hace el reconocimiento que solo se trata de efectivo, no así de transferencias electrónicas, o de depósitos en efectivo menores a los $ 15,000.00 y no son acumulables; pero si es comunicable el deposito mayor, aunque sea ahorro.

Una de las preguntas que podría hacer el fisco; es la del origen de estos depósitos y serán acumulables para el efecto de pagos provisionales o definitivos del ISR, en los términos del artículo 55 referido.

Esta política se alinea con la ya comentada del Régimen de Confianza, la cual fiscaliza el efectivo por cualquier cantidad que reciba el contribuyente,  deberá estar alineada a un CFDI y por lo tanto ser acumulativa de impuestos.

Desde luego los bancos continuaran con sus políticas de recibir efectivo; por ejemplo:

  • City Banamex máximo 999.99 por transacción y hasta 5,000 us dlls.
  • Banorte; hasta 2,800 us dlls.
  • Bancomer 3,000 udis mensuales.
  • HSBC hasta 999.99 us dlls.
  • Santander hasta 999.99 us dlls.

Pero nosotros como personas físicas hasta $ 15 ,000.00; una cantidad superior será sujeta a un pago del 2%%, pudiendo el fisco verificar su proveniencia.

Entonces; deberemos ser cuidadosos ante estas disposiciones.

JFA. 27.09.21 sinergiaenpromocion.com

Apuntes sobre Finanzas

Como se ve el PPEF

En materia fiscal, los tiempos son de entrega, evaluación, modificación, cancelación y aprobación de leyes y presupuesto, en muchos casos de dotación a nuevos gastos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo sentido se aplicarán en los ingresos, periodo para aprobar la recaudación concluye el 31 de octubre de este año.

Para ello pasaran los ingresos por las dos Cámaras; los egresos son de la exclusividad de la Chamara de Diputados su tiempo de aprobación es el 15 de noviembre, excepto en el primer año de su gestión que se establece hasta el 15 de diciembre.

Al aprobarse lo ingresos pasan a ser Ley y los egresos son Presupuesto de Egresos, PEF.

Una situación atípica se presentó en el año 2002, cuando la legislación citaba que el Proyecto de Presupuesto de Egresos debería presentarse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

Los diputados tendrían hasta el 31 del mismo mes para aprobarlo, pero como no había acuerdos, la presidenta de la Cámara; la Dip. Beatriz Paredes, paro el Reloj Legislativo, para dar espacio a cabildeos, acuerdos y modificaciones, dados los intereses en la orientación del gasto; hasta que se pudieron dar. Así la sesión inicio el 31 de diciembre y termino el 1 de enero, pero siendo parte de la misma jornada, no hubo violación a las leyes.

Los números para este año son verdaderamente ambiciosos, el gasto es el mayor que se pretende realizar en la historia moderna, 7 billones 88 mil millones 250 millones de pesos, que referidos al 2021 considerados en la Ley fue de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos; la diferencia para el año 2022, es de 792 mil 514 millones; que representa un crecimiento real un poco mayo al 8 por ciento

¿No sé qué habrán pensando los seguidores y estudiosos de las finanzas públicas al conocer esta propuesta; ¿lo primera interrogación es como se van a financiar?, ¿la segunda a dónde van?, esta posición es simple conociendo que nuestro país tiene una de las tasas más bajas de recaudación entre los socios de la OCDE.

Con las políticas públicas de no aumentar los ingresos ni establecer una reforma fiscal en la segunda parte de esta administración; solo hay una manera de cubrir este ambicioso gasto:

 Vía financiamientos, con ello deuda, habrá que mencionar que también hay estrategias para aumentar la recaudación; bajando las tasas de ISR e IVA y estableciendo la confianza como vinculo para lograrlo mediante el Registro Simplificado de Confianza, aplicable a personas físicas y morales, con lo que se pretende ampliar la base de contribuyentes, al facilitar su pago y registro, evitando gatos administrativos, teniendo como base los ingresos establecidos en las facturaciones CFDI.

Tratándose de manejos financieros del país presentados un año antes de su ejercicio, el gobierno presenta un Paquete Económico sobre el posible desempeño de la economía con sus Criterios Generales de Política Económica, una Miscelánea Fiscal, la señalada Ley de Ingresos y el PPFE.

Dentro de la miscelánea Fiscal, hay modificaciones al ISR, al IVA, al IEPS, siendo las perspectivas económicas: Crecimiento del PIB en 4.1%, Dólar a $ 20.04, x uno; Cetes 28 días a 5.3 de rendimiento anual; producción de crudo de 1.8 mdbd; Inflación del 3.4, y las externas: PIB USA 4.5% Inflación USA 2.7%,

Estas variables son las que permitieron hacer la planeación para 2022 su cambio establecerá ajustes a los documentos presentados.

Por su importe el más alto manejado por cualquier administración, diremos que es muy ambicioso, no austero que aumentó un 8.5% respecto al año 2021, cuyas diferencias serán para los programas sociales, los proyectos de infraestructura del aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya, y la Refinería de Dos Bocas, habrá mayor asignación a el Sector Salud, Pemex y Guardia Nacional, que se incorpora a la SEDENA.

El monto a refinanciar es de 792 mil millones de pesos, que se cubrirán la gran parte con deuda sea interna o externa, algo se pretende incrementar la propia con el nuevo concepto de incorporación y las modificaciones a impuestos y a los derechos que cobran.

Seguirá disminuyendo las asignaciones en Derechos Humanos, la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Ciencia y Tecnología, y Protección al Medio Ambiente; poca importancia merece la Agricultura y el Desarrollo Urbano.

Poco se ve en estos documentos, lo que anuncio como prioritario el presidente López Obrador en materia de conservación y su famoso Programa de Bacheo, que tanto preocupan a los mexicanos, se tienen consideración los programas de Cuidado, aumentando este concepto para mujeres que requieren que se atienda a sus hijos en guarderías o con familiares.

Sigue siendo prioridad importante la atención a Adultos Mayores con un aumento del 76% respecto al 2021, Sembrando Vida, Becas, Discapacitados, Educación donde casi se tiene asignado el 3% del PIB entre FONE, Adultos Alfabetización, Bachilleres, así como Construyendo al Futuro.

La inversión en infraestructura es mínima, las inclusiones y su conservación están por el estilo; teniendo disminuciones: Sedatu, Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía.

El gasto federalizado Total tuvo un incremento nominal de 166 mil 725.8 millones de pesos al ubicarse 2 billones 108 mil 869 millones de pesos, habiendo crecido las Participaciones Federales un 6.7, las Aportaciones un 2.7 por ciento, el Ramo 23; un 4.2 por ciento y se sigue apoyando dentro de este gasto a Salud Publica con los programas de atención a la Salud, Medicamentos, Gratuitos para la Población sin Seguridad Social; todo ellos está  sujeto a la Recaudación Federal Participable, que se estima en 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos.

A Veracruz sin ser de los privilegiados si es de los consentidos, tiene las siguientes asignaciones en el gasto federalizado:

  • Participaciones Federales
57,909 mdp. 5,996 (+) 7.6%. *
  • Aportaciones Federales.
61,402 mdp. 2,329.6 (+) .02%
  • Convenio Federales
  4,747 mdp. 382.5(+) 4.9%
TOTALES:   124,058 mdp. 8,708.1 (+) 7.5%.

Si agregáramos optimistamente ingresos propios por 10,000 mdp.; tendríamos un presupuesto de más de 134 mil millones de pesos; única condición; que se dé la Recaudación Federal Participable o que el Gobierno Federal cubra el faltante.

Se ven muchos millones, para Veracruz; no son suficientes; tendrá que recurrir a los préstamos a corto plazo para cubrir pasivos laborales 2022.

JFA.22.09.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

 

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Presupuesto Incierto

La semana pasada comente a ustedes que el mes de agosto era de huracanes, habría que agregar a septiembre y octubre, periodo durante el cual el verano y el  cambio  climático, provocan la formación de grandes condensaciones  de agua sobre el atlántico y el pacífico, que con en la circulación sobre el mar, van tomando velocidad;  inician como  tormenta o depresión tropical y cambian a ciclón y huracán que al estrellar en tierra, pierden fuerza para volver a tormenta y desvanecerse en lluvias a su paso.

Esta semana tenemos dos; uno sobre la costa del pacifico en los estados de Sinaloa, Colima Jalisco con categoría de huracán categoría 1 bajo el nombre de NORA, el otro por el golfo pasando por Cuba e internándose a Estados Unidos por el estado de Luisiana, con categoría de huracán 4 con el nombre de IDA y en tierra desde ayer.

Lo cierto es que en nuestro país en el periodo del tiempo referido,  nos han  afectado ciclones y huracanes por las dos costas;  siendo sus favoritos los estados de la península de Yucatán; con inundaciones en Tabasco;  entidad donde se localizan el treinta por ciento del agua dulce de México , con los sistemas Grijalva-Usumacinta, que desaguan los escurrimientos de los altos de Chiapas y parte de los altos del  Peten Guatemala,  ahí  se localizan las cuatro grandes presas hidroeléctricas: Peñitas, Angostura, Malpaso y Chicoasen.

Siguiendo la costa estos fenómenos afectan a Veracruz, Tamaulipas y hasta Nuevo león y Coahuila como fue el caso del Huracán Gilberto, y que decir del pacifico todos los estados han padecido estos eventos.

La diferencia entre ciclón, huracán o tifón se da de acuerdo a donde se forma; los ciclones tropicales se originan en los océanos atlántico y pacifico de acuerdo a la velocidad de los vientos:  son tormenta, ciclón u huracán; en Asia toma el nombre de Tifón, esta es una explicación entendible pues tiene variantes.

Pero la característica de todos ellos es que ocasionan daños y beneficios, daños en perdidas humanas, materiales y de infraestructura publica, beneficios en el agua que vierten lo que se refleja en presas llenas e irrigación en los suelos agrícolas, como todo en la vida real, lo que cuenta es lo malo, principalmente porque los más afectados es la población humilde  pierden su menaje y las  siembras que pudieran tener, la población en general por los daños a los servicios públicos como agua, luz, wi-fi, carreteras y caminos.

Todo ello hay que reponerlo, pues; aunque son eventos anunciados, este es de corto tiempo y en la mayoría de los casos no se esta preparado, el Fonden fue creado para eso, si bien nació como correctivo, tuvo una variante preventiva.

Vamos un análisis de los partes que se incluyen en los daños:

Población:

  • Vivienda, Salud, Educación, Cultura.

Agricultura:

  • Actividad agrícola, Pecuaria, Pesca y Acuacultura, Silvícola y Avícola.

Sector Productivo:

  • Comercio, Industria, Construcción, Servicios, Turismo, Restaurantes.

Total, Infraestructura.

  • Carreteras, Puertos, Energía, Agua y Saneamiento, Obras Hidráulicas.

 

Hogar.

  • Menaje, enceres, hortalizas

Fuente: CEPAL y CENAPRED.

 

Veracruz hizo la declaratoria de emergencia por el fenómeno GRACE:

 

 Incluyo a 22 municipios, fué publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto del presenten año, destacando los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cazones, Cerro Azul, Álamo Temapache, Tlapacoyan, Xalapa, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Filomeno Mata, Zongolica y Perote entre otros.

Lo que sigue es la elaboración de un censo casa por casa y de la región para ver cultivos, ganado y lo que se detalla en el análisis elaborado por la CEPAL y CENAPRED.

Y aunque se dice que no existen recursos para el Fondo de Desastres, Naturales en análisis al Ramo 23 del PEF 2021, se observa que para este año se le doto de 4 mil millones 927 millones de pesos, confirmada en el documento emitido sobre los recursos asignados al Ramo 23, por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República a finales del 2020.

De igual forma pudimos constatar de acuerdo a los informes del Orfis por la Fiscalización del Fideicomiso “Fonden Veracruz “de los años 2016 que su manejo  fue de más de mil millones de pesos, no se encontró irregularidades en su manejo;  para el 2015 se detectaron irregularidades resarcitorias por  más de 800 millones de pesos, se ignora si fueron solventadas, y para el de 2018 el Orfis hizo observaciones financiera por la atención de lluvias severas en 12 municipios del estado por 139 millones de pesos; asignando  para su  seguimiento al Órgano Interno de Control, ante a ausencia de documentos; se ignora si están solventados.

Con estos comentarios se refleja que el Fonden Veracruz, fué objeto de fiscalización del Orfis en su parte estatal y en algunos años no tuvo observaciones.

Ahora las declaratorias de emergencias serán atendidas por el “Programa de Atención de Emergencias por Amenazas Naturales “, instituido por la actual administración federal.

Veracruz siempre será paso de tormentas tropicales, ciclones y huracanes, por lo cual la administración estatal deberá pugnar por crear un fondo de atención a estas emergencias en apoyo a la población afectada, que siempre es la de escasos recursos; desgraciadamente.

JFA. 29.08.21. www.sinergiaenpromoción.com

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Linea Delgada

Los días por venir serán difíciles para las administraciones que terminan, el cúmulo de compromisos que tendrá que afrontar serán difíciles; ya no hay tiempo.

Las respuestas de: ¿mañana vemos?, ¿luego te digo?, ¿cual atiendo?, y respuestas similares en esta época, no aplican; ante la obligatoriedad de cerrar y de la regla que cita:  no habrá egresos después del 30 de noviembre; solo aquellos que garanticen la operación con un fondo a cargo del tesorero.

Los tiempos que se acercan requieren atender los pagos de nómina hasta el mes de diciembre, los aguinaldos mínimos señalados en ley, los irreductibles de ISR, IPE, Impuesto a la remuneración personal, así como otros descuentos.

Se considera liquidar pasivos por obras del Fais, en su caso de Fortamun, proveedores de servicios y de operación, mantener el crédito en gasolineras, para el trabajo de seguridad pública, protección civil y servicios municipales.

Esto es por el gasto regular, habría que considerar pasivos acumulados por

impuestos, Ipe, bancarios en su caso (deberán liquidarse tres meses antes), dejar liquidados los servicios de auditoria financiera y técnica, en fin una cuenta atípica numerosa que no se puede botear, ya vienen los nuevos.

A estas circunstancias habría que agregar que el cumplimento en el calendario de participaciones e  ingresos propios y los del ramo 33 estarán sujetos; los dos primeros a la recaudación y el segundo a los ajustes que intente la federación; ¿todo ello porque?

“LOS INGRESOS NO TIENEN PALABRA y LOS GASTOS SON REALES”.

 

 Consideración importante son los siguientes puntos: Recorte que sufrieron al inicio de año  las entidades federativas   para el ejercicio presupuestal 2021 de 182 mil millones; el gasto aplicado en este año   al  combate del SAR12, así que es real  la disminución  de la captación, por lo que faltaran ingresos.

 ¿Que hacer; se preguntaran los funcionarios responsables?

Lo elemental; estimar lo que es posible recaudar y recibir, los gastos mínimos a pagar; establecer la diferencia a cubrir y con estos números: Integrar un programa de austeridad con recorte de gastos que incluya: depuración sueldos y compensaciones, pagos extraordinarios, dejar en lo elemental, gasolinas, viáticos y pagos adicionales; y considerar el pago del aguinaldo cuando menos con el mínimo que señala la ley.

Los responsables al final de la administración estarán huérfanos, sin acceso a registros y actuaciones, entre tanto  vendrá la entrega recepción, en el primer mes la evaluación, y hasta año pueden  ser solicitados  para investigaciones y aclaraciones y son sujetos de stress hasta  la culminación de la aprobación de la cuenta publica 2021, en el año 2022. Este es el diluvio que viene.

Positivo para los municipios de Veracruz fué el informe de la deuda publica que realizo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, que en primera plana destaca el día de hoy el Diario Reforma, en este caso refiriéndose a las administraciones estatales que están próximas a entregar y recibir, el periódico cita:

  • Nuevo león la recibió con una deuda de 63,832 millones de pesos y la entrega con 83,357. 19,525 millones más.
  • Sonora; la recibió con 22,781 millones de pesos y la entrega con 28,119;

5,338 millones más.

  • Baja California Norte; (dos años) la recibió con 20,274 millones de pesos y la entrega con 23,898; 3,624 millones más.
  • Michoacán, la recibió con 17,472 millones de pesos, la entrega con 20,364; con 2,892 millones más.

Dentro del reporte de los municipios; los de Veracruz guardan una posición razonable, no obstante que a nivel nacional el déficit en los últimos 10 años aumento el 37 por ciento, que totalizo prestamos por 43 mil millones, siendo el pico de 51,672 millones de pesos en el año 2017, se han visto disminuidos por la observancia a la ley de Disciplina Financiera que ha reglamentado su ejercicio.

 En Veracruz los municipios con mayor adeudo son Coatzacoalcos con 465 millones, Tuxpan con 203, Veracruz con 199.5 millones, con la consideración que tiene una APP de Alumbrado multianual de cerca de 2,000 millones; Xalapa con 98 millones de pesos.

De manera general podemos decir que los municipios del estado están en el rango de endeudamiento sostenible, y los menos en observación, de acuerdo a la calificación que dá la Ley.

El gran reto es el cierre y la entrega de la administración, quedando pendiente de atender y de aprobación las auditorias 2019 (próxima a aprobar o resolver por el Congreso) la de 2020 próxima a entregar por el Orfis al Congreso y la final la de este año, pendiente de formular y que se revisara en el año 2022.

JFA.15.08.21 www.sinergiaenpromocion.com

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Burocratas en Apuros

Insólito; pero real lo que esta sucediendo en el estado de Colima, donde su gobierno se ha declarado en quiebra financiera, así lo ha manifestado su gobernador José Eugenio Peralta Reyes, aunque usted no lo crea maestro en economía por la Universidad de Essex Reino Unido, con licenciatura del ITAM.

La justificación del gobernador la cita en tres ejes:

  1. La pandemia provocada por el Covid 19, y el suministro de recursos apartado en su atención que no estaban considerados en el presupuesto del año 2021, elaborado en noviembre de 2020.
  2. El cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera en su articulo 30 Frac. II que cita: “Las obligaciones a corto plazo (quirografarios), quedarán totalmente pagadas a más tardar tres meses antes que concluya el periodo del gobierno de la administración correspondiente, no pudiendo contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses”.
  3. La falta de respuesta del gobierno federal ante el planteamiento de una aportación extraordinaria a los haberes del gobierno de Colima por participaciones federales.

Explico el gobernador que el no haber cumplido con el pago de los quirografarios, habría provocada una disminución a la calificación crediticia del estado, aumentado las tasas pasivas y el gobierno haber caído en default.

Situación que previo desde meses antes mediante encuentros con funcionarios de la SHCP, Banobras, la Segob, la Consejería Jurídica y requerida cita con el presidente, que no se pudo dar por los tiempos electorales; el nivel superior estaba enterado de esta situación financiera.

El monto requerido son mil millones de pesos, que es el importe de la nómina de los trabajadores del estado, pensionados, poderes, transferencias a órganos autónomos y descentralizados incluida la Universidad de Colima.

Al día de ayer el gobierno pudo pagar la mitad de la segunda quincena de julio, desde luego insuficiente a los compromisos, manifestó el gobernador  que esas eran las posibilidades con los recursos recaudados y la primera parte recibida del anticipo de las participaciones federales de la federación.

Entre tanto en el estado existe un ambiente de juicio político para el gobernador, inclusive fue citado por el Congreso Local, para que explique sus razones, también cito al ex secretario de Finanzas del estado y al actual, desde luego no acudieron el primero por estar en la  SHCP y con la amplia expectativa de solución que se da con la visita que casualmente hace a ese estado el presidente Andrés Manuel López Obrador el día 7 de agosto.

Dos líderes han encabezados movimientos en contra del gobernador, Heriberto Valladares Ochoa del sindicato nacional de trabajadores de la educación SNTE quienes han bloqueado calles, y Martín Flores Castañeda de los trabajadores al servicio del estado, así como representantes de agrupaciones de pensionados, el número de afectados se estima entre 8 mil y 12 mil.

Cuál es la conclusión de esta quiebra financiera que provoco un incumplimiento a algo sagrado en la administración publica; no pagar a sus trabajadores, élite de empleados que han sido favorecidos por el presupuesto que se fondea de recursos fiscales que aportamos los mexicanos y que no les había afectado la pandemia.

Que dirán los más de 12 millones de trabajadores que ha perdido su empleo derivada de la crisis provocada por el SARS-CoV-2, aquellos que están en el sector informal sostienen que no tienen opciones, aquellos con contrato y se los rescindieron acudieron a tribunales y a retirar lo poco que tienen en fondos destinados a la vejes.

Pero este segmento privilegiado que no ha sufrido la pandemia financieramente exige se le pague, los de afuera sin privilegios; aspiran a la reactivación de la economía.

Lo ocurrido es evidente, al sector publico ¡Se les esta acabando la liquides y la credibilidad a los gobiernos!, de menor a mayor.

 Diremos que la mayoría de los municipios están próximos a una quiebra técnica, que hay inviabilidad para obras, que los estados navegan sin asignación al ramo 6000 inversión publica, que la conservación es otro escalón abajo, y que cuentan con una abultada deuda.

La federación ha acabado con las reservas que recibió del fideicomiso TUA del aeropuerto, de los fondos petroleros y de estabilización; solo faltan las de las Afores, que es el posible paso, además está sosteniendo la carga de Pemex, y obras de amplio espectro.

En otra de las defensas del gobernador Peralta menciona el agotamiento del sistema fiscal, el actual otorga del 100 por ciento de la recaudación: un 80 a la federación, un 15 al estado y un 5 al municipio.

Que aunado que hasta el año 2018 recibían partidas extraordinarias de la federación, estados y municipios derivados de convenios y del ramo 23 que para colmo para Colima representaban mil millones, casualmente el número del déficit en el estado que provoco la quiebra financiera.

La pregunta que me hago, ¿que pasaría, si los bancos no dieran más Pqs? o que haría Veracruz para pagar el pasivo que representan los aguinaldos si su periodo terminara un 31 de diciembre en lugar de un 30 de noviembre.

JFA 08.08.21 www.sinergiaenpromocion.com

pronosticos de cierre 21 Apuntes sobre Finanzas

Pronosticos de Cierre 2021

Nadie los aprecia hasta que le afectan, pero la economía se maneja con proyecciones, estimaciones o pronósticos para el futuro, esto permite hacer ajustes, y enfrentar sus definiciones al cumplimiento del tiempo.

El ente autorizado en nuestro país es Banxico, con la principal encomienda del control de la inflación, atribución de máxima importancia para las finanzas y para el país, que den estabilidad y mejore el Producto Interno Bruto

 Los indicadores más importantes que inciden en el tema, tienen que ver con el PIB, pandemia, el tipo de cambio, nivel de precios, riesgos, empleo, inversión pública y privada, así como otros factores que, aunque menos representativos no son menos importantes.

El Centro de Estudios de las Finanzas Pública (CEFP), hizo un análisis con estimaciones del sector privado, el primero de septiembre pasado, fecha en que dio su tercer informe el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador:

  1. Crecimiento Económico. – En encuesta de las expectativas de los especialistas en la economía del sector privado realizado en el mes de julio con 37 grupos de análisis y consultoría económica de este sector nacional y extranjero, se prevé un repunte en la actividad económica nacional con relación al año 2020 (-8.31%); su estimación es que el Producto Interno Bruto PIB de 5.99, superior al 5.3 de los pre-criterios de la SHCP, para 2022 el PIB seguirá avanzando a menor ritmo y estima un crecimiento del 81%.

Por su parte el Instituto de Ejecutivos de Finanzas de acuerdo al reporte, de agosto, cambio su proyección de 5.9 a 6% para el 2021, congruente a sus encuestas mensuales de expectativas económicas; para el 2022 el cierre del PIB lo pronostican en 2.80%.

También Banxico elevó su proyección a 6.2% para el 2021, aunque reconoce que para el 202 el desempeño del Producto Interno Bruto será menor.

  1. Tipo de Cambio. – El Centro de Estudios, integro en base a la opinión de este sector, para el cierre de año, estimo el tipo de cambio del peso en relación al dólar estadounidense en $ 20.28 y para el 2022 su pronóstico es de $ 83 por us. dólar.

El Instituto de Ejecutivos de Finanzas para el cierre 2021 pronostica por consenso de sus economistas en $20.50.

  1. Nivel de Precios. -Con una inflación en el presente año que termine en 06%, (esto es más del doble del objetivo inflacionario por Banxico); los precios podrían tener un aumento igual o superior en la canasta básica.

Pero se advierte una mayor presión en los bienes que están fuera de ella, que consumimos habitualmente especialmente servicios y energéticos que tienen un horizonte de precios internacional.

  1. -La previsión de demanda de empleos para 2021, prevé una ampliación de 532 mil trabajos, menor a los 505 mil que se estimaron en el mes de julio. Para el año 2022 se pronostica un aumento de 402 mil empleos, con una disminución a la estimada en el mes pasado.

El IMEF manifiesta dentro de su análisis, para empleo formal (en congruencia al crecimiento estimado del PIB), un incremento de 485 mil empleos incorporados al IMSS al concluir el año 2021.

En el reporte económico del CEFP del 1 de septiembre, advierte que los pronósticos y estimaciones vertidos por la iniciativa privada tienen que enfrentar algunos riesgos, enfatizando en estos:

  • La incertidumbre de la política interna.
  • Los problemas de inseguridad pública.
  • La debilidad del mercado interno.
  • La incertidumbre sobre la situación económica interna.
  • Otros problemas como la falta del estado de derecho.
  • La política de gasto público.
  • La corrupción.

Una situación real que tiene que ver con el inciso 3 y 4, lo vivimos en la comercialización de autos, y se relaciona en particular con aquellos que desean comprar un auto nuevo o usado.

La pandemia afectó la falta de ingresos, pérdida de trabajos; en paralelo la voracidad de las armadoras aumento en forma significativa el precio de los vehículos y los chips escasearon provocando una desaceleración en su fabricación. Con ello escases.

Ante esta situación los propietarios de un auto usado, decidieron no venderlo manteniendo su uso, e inclusive alquilándolo a Uber, o a servicios de mensajería de artículos y alimentos, resultado:

“Aumentaron los vehículos usados; que motivo que las agencias ahora quieran ocupar este espacio, ampliando sus instalaciones y promoviendo hasta con bonos los usados, este es el caso de KIA Konfidence y VW Das Wel auto, aparecen grandes jugadores trasnacionales por este mercado: OLX Autos y Kavak, donde es accionista Checo Pérez; resultado todo es más caro y se incrementa la cartera vencida para armadoras, arrendadoras y bancos”.

De cerrar el PIB como lo pronostica la iniciativa privada y coinciden en su generalidad el Banco de México estaríamos casi 2.31 puntos con respecto al 2020 que cerró en (-) 8.31, reponiéndonos hasta el 2022, ojalá las cosa mejoren estos pronósticos y haya más inversión pública y privada en nuestro estado para beneficio de todos.

 

JFA.05.09.21 sinergiaenpromoción.com.mx

Apuntes sobre Finanzas

Dinero Digital

El día de ayer el Diario de Xalapa en la página nacional número cinco, publica un artículo en que menciona la ausencia física de personal y de talento en las firmas de las criptomonedas, derivado del furor que estas han causado en el mercado.

La fuente es el reporte de Luis Vidrio ejecutivo de la empresa Indeed, que constituye una bolsa de trabajo en un portal digital, que advierte que en el periodo de junio 2020 a junio 2021 las ofertas de empleo publicadas en este segmento aumentaron el 466 por ciento, las búsquedas fueron del orden del 369 por ciento, evidentemente hubo más demanda.

El licenciado Vidrio señala que las cantidades compulsadas expresan que los empleadores tienen dificultad para encontrar profesionales que conozcan el mercado digital, la comunicación por internet y el e-commerce en México, que día con día se incrementa.

En un análisis del portal se destacan sueldos para gerente de márketing, asesor financiero extrabursátil, hasta full stack developer cryptocurrency (remoto) con sueldos de piso y techo que van de $ 15,000 a 45,000; de $25,000 a     $ 35,000; y el inciso más bajo de $ 8,000 a 10,000, en muchos de los casos la solicitud es para el mercado forex que no es otro que el del intercambio de divisas.

Las carreras enfocadas a este sector son: programación, desarrollador de páginas web, informática y analista financiero.

Debemos reconocer que, en esta época digital, en lo que es la de tecnología y de la web, son mercados, donde lo único permanente es el cambio.

Así el cambio se ha dado en la moneda como eje transaccional y de guarda de activos líquidos, su principal exponente es el bitcoin (moneda virtual), su manejo es desconcentrado y no tiene regulación alguna y opera a través de redes descentralizadas de computadores repartidos en el mundo con copias de todas las transacciones, a esta red se le denomina blockchain.

Esta seria de nodos como también se conocen; están enlazados y asegurados usando criptografía.

¿Pero que es “Criptografía”?

Arte o técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito, solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo. (película enigma)

Para entender la estructura del bitcoin la definición moderna de criptografía sería:

“Se basa en algoritmos matemáticos conocidos por el público para codificar la información; secreto que se conoce mediante una clave confidencial, que se utiliza como base para los algoritmos y requiere que las partes interesadas en la comunicación segura conozcan esa clave”.

Bitcoin es una criptomoneda, una divisa digital que puede funcionar como medida de intercambio y que sus promotores usan como reserva de valor, no existe físicamente, ni la controla ningún país, se trata de dinero virtual cuyo precio varía constantemente.

Se caracteriza por tener un código que se almacena en una digital wallet o billetera digital, mediante un computador o en un celular con llaves digitales. Los que están en el mercado sean vendedores o compradores, pueden recibir o enviar esta moneda digital, casi a cualquier hora y en cualquier día; excepto el viernes de las 23.01 al sábado a las 08.59 horas.

El pasado 28 de junio el Banco de México, la SHCP y la CNBV emitieron un comunicado conjunto en el cual advertían sobre los riesgos inherentes al uso de activos virtuales, y manifestaban que estos no cumplen a cabalidad con las funciones del dinero expresadas; en un medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor y no constituyen una moneda de curso legal.

En México existe una ley para regular las instituciones de tecnología financiera que es la Ley Fintech, que establece que para realizar operaciones con activos virtuales las instituciones (ITF) requieren la previa autorización del Banco de México.

Esto no quiere decir que no se opere el bitcoin en México, la plataforma con mayor operación es BITSO, con operaciones para vender o comprar usar criptomonedas en Argentina, Brasil y nuestro país, fundada en el año 2014 por Ben Peters, Pablo González y Daniel Voguel.

Es un bróker por lo tanto cobra comisiones dependiendo del volumen que aplica cada 30 días: Comisión Maker 0.5%, Comisión Taker 0.65%, la primera es para crear la liquidez y la segunda son los que toman las ofertas y restan la liquidez, pero a cambio dan volumen.

Al día de hoy un bitcoin vale 40,669.23 us dlls, más-menos $ 813,384.60; esto no quiere decir que los que quieran comprar esta moneda digital tengan que adquirir un bitcoin, pueden compra desde el uno por ciento hasta el límite de su bolsillo.

Hasta el 2020 el total de bitcoins emitidos era de 630,000, para el 2024 será de 840,000; la cantidad máxima de bitcoins que pueden existir es de 21 millones.

El principal riesgo de las criptomonedas es que se trata de una burbuja financiera, que puede terminar dejando en la ruina a todos los que depositaron su dinero real en una moneda virtual, que no tiene el respaldo de ninguna institución.

Por eso se equipara al mercado Forex de divisas porque su grado especulativo es alto, porque nadie es dueño del bitcoin, nadie es responsable; por ello algunos países como China, Rusia y Bolivia, las han prohibido y otra como el Salvador la han aceptado como medio de cambio.

Sin lugar a dudas lo que tiene futuro es el dinero digital regulado, de hecho, el uso de los billetes y monedas en circulación en nuestro país cada día van a la baja, nadie recibe ni nade entrega grandes sumas dinero físicas, el mundo es la transaccionalidad digital con antecedentes claros de quien emite y quien recibe y especifica el registro de altas y bajas de activos. ¿Usted compraría una parte del bitcoin?   

JFA.31.07.2021  www.sinergiaenpromocion.com